24/11/2025
09:13 PM

Dan con Mono Jojoy por botas, reloj y medicinas

  • 24 septiembre 2010 /

Unas botas a las que se le instaló GPS permitió ubicar al abatido jefe militar de las FARC, y un reloj rolex y medicinas para la diabetes en su uniforme permitieron identificarlo.

Unas botas a las que se le instaló un sistema de posicionamiento global o GPS permitió ubicar al abatido jefe militar de las FARC, alias 'Mono Jojoy', y un reloj rolex y medicinas para la diabetes en su uniforme de camuflaje permitieron identificarlo.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló hoy a periodistas en la base aérea de Catam, en el oeste de Bogotá, desde donde viajó a la zona selvática de La Macarena donde el miércoles murió en un bombardeo ese líder de la guerrilla, que ya se logró la identificación por huellas dactilares del guerrillero.

'No solamente tenemos confirmación morfológica de la identidad de este delincuente, confirmación por las fotos e inteligencia y elementos que encontramos allí que solo podrían ser de él, sino que ya tenemos la confirmación decadactilar, las huellas del 'Mono Jojoy' confirman que este es el personaje que estábamos buscando', dijo.

Rivera agregó que al llegar a la zona lograron identificar el cadáver de Víctor Julio Suárez Rojas, 'Mono Jojoy', porque tenía medicinas para la diabetes en su uniforme camuflado y tenía en su muñeca un lujoso reloj.

Además, quedaron sorprendidos porque tenía un uniforme 'camuflado pixelado', uno de los últimos modelos que usan en las Fuerzas Militares de Colombia, y que fueron encontrados 20 computadores portátiles y 69 memorias USB a su lado.

Confirmó a la emisora La W que son 13 los militares que han resultado heridos en los combates con los encargados de la seguridad del abatido jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y 'se siguen librando operaciones en la zona'.

RCN radio señaló, por su parte, que las tareas de inteligencia para ubicar al 'Mono Jojoy' se hicieron usando como arma principal la diabetes que tenía y que le generaba excoriaciones y llagas en sus pies, por lo que no podía usar las botas que normalmente todos los guerrilleros tienen.

Se logró interceptar una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para el 'Mono Jojoy' y la inteligencia de la fuerza pública logró interceptar ese suministro.

'Cuando recibió los zapatos, no sabía que tenían un GPS (sistema de posicionamiento global) que empezó a trasmitir la señal por varios días y sólo lograron detectar movimiento el pasado lunes, día en que se dio el primer bombardeo que no fue exitoso', señaló la emisora.

El jefe rebelde se movió a otro campamento, el cual fue bombardeado en la madrugada del miércoles y allí murió.

'Esta fue una operación quirúrgica porque no iba dirigida a desmantelar el campamento sino contra el objetivo. Sabíamos que tenía la costumbre de entre la 1 y 4 de la mañana de levantarse y consultar documentos (...) por eso se decidió que fueran a las 2 de la mañana', sostuvo Rivera a La W.

Los organismos de medicina forense realizarán hoy la necropsia al cadáver del 'Mono Jojoy', trasladado la noche del jueves a Bogotá, para determinar las causas exactas de su muerte e identificar los otros seis cuerpos hallados en esa zona del sur de Colombia donde cayó el segundo al mando de las FARC.

La muerte del 'Mono Jojoy' es considerada el golpe más fuerte contra este grupo armado ilegal en sus más de 45 años de existencia, incluso superior a la de Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', segundo al mando de esa guerrilla, ocurrida tras un bombardeo colombiano a un campamento en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

“Mono Jojoy”, jefe de las FARC fue asesinado

El jefe militar de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, murió en un ataque de las fuerzas militares a su campamento, calificado ayer por el presidente colombiano Juan Manuel Santos como el golpe más contundente contra esa guerrilla comunista.

“Éste es el golpe más contundente” a las FARC, “más que el de Raúl Reyes, porque él era el símbolo del terror, él simbolizaba la violencia”, dijo Santos desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Briceño, de 57 años, integraba el secretariado (mando central) de las FARC desde 1993 y dirigía el Bloque Oriental de esa guerrilla, el más numeroso y el que manejaba mayores recursos económicos, explicó Ariel Ávila, de la Corporación Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado en Colombia.

Su cuerpo fue encontrado en las primeras horas del jueves, tras bombardeos aéreos y combates en tierra alrededor de su campamento en el departamento de Meta, centro de Colombia, informó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

El ataque fue lanzado la madrugada del miércoles, según el Ministerio de Defensa, y había sido aprobado el lunes por el presidente Juan Manuel Santos antes de viajar a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según el ministro, el campamento “tenía 300 metros de extensión, con un búnker de concreto y con múltiples caminos”, donde se encontraban entre 600 y mil guerrilleros.

Entre 700 y 800 hombres de todos los componentes de las fuerzas militares, incluidos los de inteligencia, participaron en la operación, bautizada como “Sodoma”, en la que se utilizaron 72 aeronaves y más de 50 bombas, incluidas bombas inteligentes.

En los combates murieron unos 20 guerrilleros y fueron heridos cinco militares, que se encuentran fuera de peligro, según las autoridades.

Se trató de “una operación 100% colombiana”, enfatizó Santos, que asumió la Presidencia en agosto pasado y era ministro de Defensa cuando fue abatido Raúl Reyes, entonces el segundo al mando de las FARC, en un bombardeo en lado ecuatoriano de la frontera con Colombia el primero de marzo de 2008.

Estados Unidos brinda asistencia militar a Colombia para la lucha contra la guerrilla y el tráfico de drogas que desde el año 2000 sumó desembolsos por 6,000 millones de dólares.

Washington afirmó que la muerte de Briceño representa una “importante victoria para Colombia”, según un portavoz de la Casa Blanca, Mike Hammer.

Acercamiento

El jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, propuso un diálogo al presidente Santos el 30 de julio, una semana antes de su toma de posesión.

Santos dijo que para iniciar conversaciones, las FARC deben abandonar las acciones violentas, liberar a los secuestrados que mantienen cautivos y cesar el reclutamiento de menores de edad.

Esta semana, el bloque sur de las FARC volvió a proponerle un diálogo al Gobierno, “pero sin ningún tipo de condicionamiento”, tras una serie de cruentos ataques de las FARC y del ELN y contraataques del Ejército en septiembre que cobraron la vida de al menos 43 policías y militares, así como de 42 insurgentes.

Briceño tenía en Colombia 62 órdenes de captura por homicidio, secuestro y terrorismo.

También era requerido en Estados Unidos por tráfico de drogas y el secuestro de tres estadounidenses que fueron liberados en la operación Jaque, el 2 de julio de 2008, junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El ministro de Defensa pidió ayer a Cano que se entregue “con garantía de su vida y un trato justo de acuerdo con el ordenamiento jurídico”.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, llevan 46 años de lucha armada contra el Estado colombiano y contarían con unos 8,000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.En Colombia opera también la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, que tendría unos 2,500 combatientes.

El más odiado por las Fuerzas Armadas

El jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, era una figura mítica en la guerrilla, de la que fue uno de sus dirigentes más poderosos y el personaje más odiado por las Fuerzas Armadas.

Según la Policía colombiana, Luis Suárez, alias Jorge Suárez Briceño y “Mono Jojoy”, hijo de campesinos y nacido en el departamento de Boyacá, se integró a la guerrilla en 1975. Sin embargo, los especialistas refieren que “Mono Jojoy” prácticamente se crió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), a las que conoció a través de sus padres desde que tenía seis años de edad.

“Su madre era cocinera de Jacobo Arenas”, uno de los fundadores de esa guerrilla en 1964, y desde pequeño asistía a las clases de marxismo que dictaba el jefe guerrillero, explicó a la AFP Ariel Ávila, que durante dos años investigó su vida para la Comisión de la Memoria Histórica de Colombia.

Precisamente Arenas le puso el apodo de “Mono”, como se llama en Colombia a los rubios, refirió Ávila. “Era uno de los hombres más odiados por los colombianos, por lo sanguinario y cruel”, dijo el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera. ‘Mono Jojoy’ escaló en la jerarquía de la guerrilla hasta convertirse en 1990 en el jefe del Bloque Oriental, el más poderoso. Pasó a integrar en 1993 el secretariado (mando central) de las FARC, compuesto por siete personas, y era el encargado del aparato militar.

En las FARC era “irremplazable”, consideró el especialista Armando Borrero. “Era uno de los jefes naturales e históricos. Era un símbolo”, dijo. “Era un hombre muy apreciado dentro de las FARC. Era un mito”, según Ávila. Era requerido por la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y secuestro. Además, en Colombia tenía al menos 62 órdenes de captura, cinco condenas en ausencia y 25 investigaciones preliminares por delitos como homicidio, narcotráfico, terrorismo, rebelión, secuestro, porte ilegal de armas y hurto. El ex presidente Andrés Pastrana (1998 y 2002), quien mantuvo diálogos con esa guerrilla y conoció al ‘Mono Jojoy’, lo definió como “el hombre encargado de generar el terror, con más muertes encima”.