14/10/2024
12:50 AM

Cumbre en México aborda el comercio

El encuentro denominado “Los Tres Amigos” se desarrolla en la ciudad de Toluca bajo fuertes medidas de seguridad.

Toluca, México.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó ayer a la ciudad mexicana de Toluca (centro) para asistir a una cumbre con los líderes de México y Canadá enfocada en profundizar una integración comercial que cumple 20 años no exenta de fricciones entre los socios.

Entre fuertes medidas de seguridad, Obama y posteriormente el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, fueron recibidos por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el palacio de gobierno de Toluca, situada a 70 km de la capital federal.

Antes de una primera y breve reunión bilateral con Peña Nieto, el presidente estadounidense felicitó a su par mexicano por las reformas de gran calado que aprobó en 2013, entre las que destaca la que abre el sector energético a la iniciativa privada, subrayando que hacen “más competitivo” al país.

Consolidación

Obama también manifestó que esta cumbre trilateral es una oportunidad para consagrar a América del Norte como la “región más competitiva del mundo” por lo que emplazó a los tres países a hacer unas “fronteras más eficientes para avanzar en una sociedad transpacífica” que abra nuevos mercados hacia la región del Pacífico asiático.

Más de 5,000 policías y militares refuerzan la seguridad de la capital del estado de México, donde Peña Nieto desarrolló su carrera política hasta alcanzar la presidencia en 2012.

Previo a la llamada cumbre de “Los Tres Amigos”, unos 800 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de la izquierda mexicana, protestaron en Toluca contra la reforma energética, a la que acusan de servir a los intereses de las grandes petroleras multinacionales. “¡Alto a la venta de México!” o “¡Traición a la patria!”, se podía leer en algunas de las pancartas en la protesta.

Los desafíos del crimen organizado, en especial la violencia en México, robaron la atención de anteriores cumbres de América del Norte.

En esta ocasión, Peña Nieto se presenta en Toluca con el paquete de reformas elogiadas por Washington y aspira a reforzar la integración económica de la región profundizando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994. AFP