La Corte Suprema de Estados Unidos invalidó ayer una ley del estado de Arizona que exigía, contra la opinión del Gobierno, una prueba de nacionalidad estadounidense para inscribirse en los registros electorales en ese estado del suroeste del país en el que habitualmente ganan los republicanos.
Esta ley, aprobada para impedir el voto de los inmigrantes sin papeles, exigía documentos que el Gobierno Federal no requería en su formulario de inscripción sobre las listas electorales.
La ley federal estadounidense “prohíbe que Arizona exija a quien cumple el trámite federal de inscripción (en las listas para votar) que aporte más informaciones que las requeridas”, escribió el juez conservador Antonin Scalia en nombre de la mayoría.
Caso aislado
Esta decisión solo concierne a Arizona, estado fronterizo con México y a menudo en conflicto con Washington a propósito de cuestiones de inmigración. Sin embargo, cuatro estados del sur -Alabama, Georgia, Kansas y Tennessee- tienen leyes similares y otros doce estados contemplan hacer lo mismo.
Si Arizona puede exigir más pruebas de ciudadanía que las que se exigen a escala nacional, “entonces cada estado podría imponer su propia regla”, según la argumentación del Gobierno ante la Corte Suprema. AFP