En un esfuerzo por enfrentar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en América Latina, CORETT y PRETT, dos plataformas regionales que combaten estos delitos, se reunieron esta semana en Viena, Austria, durante el 12º Periodo de Sesiones de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Sua Martínez, presidenta de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), y Jessica Saravia, viceministra de Justicia de Bolivia y presidenta de la Plataforma Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT), discutieron estrategias para consolidar esfuerzos en la región, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
A la reunión asistieron representantes de alto nivel, como el director regional de UNODC, Carlos Pérez; la embajadora hondureña María Elena Freije; y el fiscal panameño Emeldo Márquez.
El objetivo del encuentro, que se enmarca dentro de los programas MENTHOR y Disrupción impulsados por la OEA, fue definir acuerdos para mejorar la cooperación transfronteriza y fortalecer las políticas de prevención, persecución y sanción.
Ambas plataformas subrayaron que los países latinoamericanos enfrentan desafíos serios en torno a estos delitos transnacionales, que afectan a miles de personas.
Los participantes acordaron que una respuesta coordinada entre naciones es crucial y que es necesario que las medidas que surjan de estos acuerdos se lleven a la práctica, buscando garantizar la protección a las víctimas y asegurar la sanción a los responsables.