28/09/2022
01:34 AM

Más noticias

Corea del Norte retoma provocaciones con disparos desde lanzacohetes

Corea del Sur denunció los nuevos ensayos de armas norcoreanas en el mar Amarillo.

Seúl, Corea del Sur.

Corea del Norte realizó varios disparos desde lanzacohetes el domingo, indicó el domingo el ejército de Corea del Sur, el último episodio de un frenesí de ensayos armamentísticos de Pyongyang este año.

“Hubo disparos esta mañana que sospechamos que son de los múltiples lanzacohetes de Corea del Norte”, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un mensaje a los periodistas.

“Nuestro ejército mantiene nuestras defensas preparadas mientras sigue de cerca eventos vinculados”, añadió sin más detalles.

Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita responsables anónimos, Pyongyang realizó cuatro disparos hacia aguas occidentales por espacio de una hora a partir de las 07H20 desde una ubicación no especificada en la provincia de Pyongan del Sur.

El propósito de estos disparos estaba siendo evaluado, agregó la agencia.

El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur celebró un encuentro de emergencia y subrayó la necesidad de mantener una firme postura de defensas preparadas para “prevenir un vacío de seguridad durante el periodo del gobierno de transición”, indicó la presidencia en un comunicado.

Vea: Zelenski advierte que si fracasa diálogo será el inicio de la tercera guerra mundial

Corea del Sur celebró elecciones presidenciales el 9 de marzo y su ganador, Yoon Suk-yeol, partidario de una postura más firme frente al Norte, no será investido hasta el 10 de mayo.

Seúl y Washington consideran que Corea del Norte, con armamento nuclear, prepara el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) a pleno alcance por primera vez desde 2017, probablemente camuflado como un lanzamiento espacial.

El miércoles, el ejército surcoreano advirtió de un lanzamiento fallido de Corea del Norte que, según analistas, podría haberse tratado de ese proyectil.