11/01/2026
01:48 PM

Condenado por secuestro de hijo de Clara Rojas

  • Actualizado: 19 febrero 2010 /

Un juez colombiano condenó a nueve años y nueve meses de prisión al rebelde de las FARC 'Martín Sombra' por el secuestro del niño que la ex rehén de esta guerrilla Clara Rojas procreó en cautividad.

    Un juez colombiano condenó a nueve años y nueve meses de prisión al rebelde de las Farc 'Martín Sombra' por el secuestro del niño que la ex rehén de esta guerrilla Clara Rojas procreó en cautividad, informaron hoy fuentes judiciales regionales.

    El jefe insurgente fue hallado responsable del delito de 'secuestro simple agravado', informó la sección de la Fiscalía General en la localidad Villavicencio (centro), donde se siguió la investigación y el proceso contra este guerrillero, preso en Bogotá.

    La entidad judicial precisó en un comunicado que la sentencia la emitió el Juzgado Cuarto Especializado de esa ciudad, que es la capital del departamento del Meta.

    'Martín Sombra', alias de Elí Mejía Mendoza, fue carcelero de un grupo de secuestrados por las Farc, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y la que fue su fórmula para la Vicepresidencia, Clara Rojas, ambas ya en libertad.

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, hicieron cautivas a ambas en febrero de 2002 cuando viajaban en campaña electoral por una carretera del sur del país, y las integraron a una lista de rehenes que quieren canjear por medio millar de rebeldes presos.

    En este grupo también estuvieron los tres contratistas estadounidenses que fueron rescatados junto con Betancourt y once militares y policías en la llamada 'Operación Jaque', un operativo que simulaba una misión humanitaria realizado por el Ejército colombiano.

    El rescate se registró en las selvas del Guaviare (este) en julio de 2008, menos de seis meses después de que Rojas fuera puesta en libertad de manera unilateral y de que su hijo apareciera en un hogar infantil del Estado en Bogotá.

    La condena contra Mejía Mendoza se derivó de la orden de los rebeldes de separar a Rojas de su bebé, Emmanuel, nacido el 16 de abril de 2004 en algún lugar de las selvas del sur colombiano.

    El fiscal antisecuestro que siguió la investigación estableció que el niño 'estuvo al cuidado' de 'Martín Sombra' por mandato de Pedro Antonio Marín ('Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo'), jefe máximo de las Farc fallecido en marzo de 2008, y de Jorge Briceño Suárez ('Mono Jojoy'), responsable militar de esta guerrilla.

    El bebé, enfermo, fue dejado en manos de una familia campesina del Guaviare que luego lo entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal). Éste lo mantuvo en un centro de Bogotá hasta la puesta en libertad de su madre.

    Mejía Mendoza fue detenido en febrero de 2008 por la policía en Saboyá, localidad del departamento de Boyacá (nordeste).

    El año pasado, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, negó la extradición de este jefe rebelde a Estados Unidos, que lo reclamaba por el secuestro de los ciudadanos de ese país Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, rescatados en la 'Operación Jaque'.

    Las FARC los hicieron cautivos en febrero de 2003 en las montañas del Caquetá (sur) tras derribar la aeronave en la que hacían una misión dentro del llamado Plan Colombia, estrategia antidrogas y contra los grupos armados ilegales financiada por Washington.

    La CSJ rechazó la solicitud de extradición por considerar que el delito por el que era reclamado había sido cometido en Colombia.