24/12/2025
08:28 PM

Concluyen que muerte de Paulette fue accidente

  • Actualizado: 22 mayo 2010 /

Las autoridades concluyeron ayer que la muerte de Paulette Gebara Farah, de 4 años, fue un accidente.

Las autoridades concluyeron ayer que la muerte de Paulette Gebara Farah, de 4 años, fue un accidente. Su caso que conmocionó al país cuando se encontró el cuerpo en su propia habitación varios días después de haber sido reportada como desaparecida.

El procurador de justicia del estado de México, Alberto Bazbaz, leyó un comunicado con las conclusiones de la investigación que incluyó decenas de dictámenes periciales y declaraciones.

“Ante las constancias que obran en el expediente, en forma destacada dictámenes periciales que sostienen que la muerte de la menor fue un accidente, y toda vez que se ha agotado la investigación sin existir prueba pendiente que desahogar, se ha determinado concluir la investigación sin ejercer acción penal contra alguna persona”, señaló. Bazbaz dijo que los estudios señalan que la menor se desplazó por sí misma hasta el pie de su cama, donde fue encontrada muerta nueve días después. “La posición donde fue encontrada la menor corresponde a la posición donde falleció, es decir, la posición original y final son la misma”, señaló.

El funcionario añadió que el cuerpo de la pequeña “no fue manipulado después de su muerte” ni existían lesiones o rastros de maniobras de defensa o resistencia antes de su fallecimiento.

Las autoridades dijeron que la niña murió a más tardar en la madrugada del 22 de marzo.

Versiones distintas

Las conclusiones se oponen a las primeras declaraciones de Bazbaz, quien días después de encontrar el cadáver dijo que estaba convencido de que había sido un homicidio y que la madre de la menor era la principal sospechosa. Al paso de los días, sin embargo, declaró que se debía esperar para llegar a una determinación final.

Paulette, una niña con discapacidad motriz y de habla, presuntamente desapareció de su lujoso apartamento de dos pisos entre la noche del domingo 21 de marzo y la mañana del lunes 22.

El caso comenzó a atraer la atención desde que los padres reportaron su desaparición y lanzaron una campaña nacional que incluyó la divulgación de la foto de la niña, incluidos anuncios de gran tamaño en avenidas de la ciudad y los suburbios.

La historia dio un vuelco cuando poco más de una semana después se informó que Paulette fue encontrada muerta por asfixia dentro de su propia habitación.

El cuerpo de Paulette fue localizado en un espacio que quedaba entre el colchón y la base de su cama, la misma donde familiares durmieron después del reporte de su desaparición y desde la cual la madre Lizette Farah ofreció declaraciones a la prensa.