28/05/2024
09:02 PM

Con bacteria atacan en Costa Rica zancudo que transmite zika

  • 01 febrero 2016 /

El Gobierno de Costa Rica combate con tecnología biológica el Aedes aegypti, zancudo transmisor del zika, dengue y chikunguña.

San José, Costa Rica.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó durante el fin de semana que como parte de las acciones en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikunguña, utiliza una bacteria para contrarrestar el vector.

La bacteria llamada 'spinosad' (Saccharopolyspora spinosa) se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño, naturales o no, donde se sospecha que se reproduce el mosquito.

'Es la mejor opción de tecnología biológica para el control de larvas que existe en el mercado, debido a la residualidad por 10 semanas que incluso permite el recambio del 80 % de agua diario, sin perder el efecto', explicó el encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, en un comunicado de prensa.

La bacteria trabaja solamente sobre las larvas vía ingestión y contacto, no mata al mosquito adulto, además no genera ninguna toxicidad para el ser humano. También puede ser empleada en grandes cantidades de agua estancada en jardines, acequias, caños, estanques, piscinas, fuentes, pilas, grandes macetas, entre otros.

Las autoridades de salud explicaron que utilizar este tipo de tecnología biológica, no sustituye la activa y constante eliminación de criaderos que debe mantenerse por parte de toda la población.

Foto: La Prensa

El doctor William Araya del Ministerio de Salud de Costa Rica, muestra un cultivo de larvas en un laboratorio de San José.


Costa Rica todavía no registra casos autóctonos del zika, aunque ha reportado dos importados del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue y el chikunguña, enfermedades que sí están presentes en el país centroamericano.

El Ministerio de Salud de Costa Rica intensificó la vigilancia en los aeropuertos y fronteras terrestres con el objetivo de prevenir la entrada del zika al país.

Además, el Ministerio solicitará a los viajeros llenar una boleta para indagar su situación de salud y determinar si presenta algunos síntomas relacionados con el virus. EFE