Cinco franceses fueron arrestados en Bayona en una operación conjunta de la policía francesa y la Guardia Civil española contra la organización separatista armada vasca ETA, en la que se requisó un arsenal, pero los detenidos denunciaron una intervención 'política'.
Agentes franceses y españoles detuvieron a cinco personas, entre ellas una mujer, y se incautaron de 'un importante número de armas, explosivos y municiones' el viernes por la noche en la localidad de Louhossoa, cerca de Bayona, en el suroeste de Francia, anunció el ministerio del Interior.
Los detenidos tenían que ser trasladados este sábado a París para comparecer ante un juez antiterrorista, indicaron fuentes cercanas al caso.
Entre los detenidos figura el dirigente del movimiento ecologista Bizi!, Jean-Noël Etcheverry, así como un expresidente de la cámara de Comercio del País Vasco y una periodista.
Contrariamente a las primeras informaciones, el presidente honor de la oenegé Liga de los Derechos Humanos (LDH), el abogado Michel Tubiana, no está entre los detenidos. 'Tenía que estar pero no pude ir', dijo a la AFP, denunciando la operación.
Según él, el objetivo de los representantes de la sociedad civil detenidos era 'destruir armas' de ETA y 'entregárselas a la policía'. 'No nos escondimos, nuestras intenciones eran claras desde el principio', aseguró.
'Hay un bloqueo total del proceso de desarme de ETA, un bloqueo que viene de los gobiernos francés y español. Varios miembros de la sociedad civil quisieron relanzar el proceso llevando a cabo una primera destrucción de armas', explicó. 'Esta operación policial es claramente política'.
El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, aseguró por su parte que la detención 'es un nuevo duro golpe para ETA' mientras que su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, dijo que 'la Guardia Civil ha dado un duro golpe a la banda terrorista ETA en Francia'.
Varios movimientos nacionalistas vascos convocaron una manifestación de protesta el sábado por la tarde en Bayona.
En octubre de 2011, ETA renunció definitivamente a la violencia, pero se niega a disolverse y entregar las armas como exigen los gobiernos español y francés.
El 12 de octubre se descubrió un arsenal de ETA escondido en el bosque de Compiègne, cerca de París. Y el 5 de noviembre fue detenido en Bayona uno de los últimos jefes de ETA, Mikel Irastorza. El pasado miércoles también fue detenido otro miembro de ETA en Marsella.