10/01/2026
02:53 PM

Cien muertos en Siria por ataque de las fuerzas armadas

  • Actualizado: 09 abril 2012 /

Al menos 74 civiles y 19 miembros de las fuerzas gubernamentales y ocho rebeldes murieron.

    Más de 100 personas, en su mayoría civiles, murieron este lunes en Siria víctimas de la violencia, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), a pocas horas del plazo establecido por la ONU para que el ejército sirio retire los tanques de las ciudades.

    Al menos 101 personas, entre ellas 74 civiles, 19 miembros de las fuerzas gubernamentales y ocho rebeldes, murieron el lunes en Siria, precisó el OSDH.

    Las fuerzas armadas lanzaron el lunes ataques en varias regiones de Siria causando muertos no solo en su territorio sino en Turquía y el Líbano vecinos.

    Los ataques se produjeron pocas horas antes de la fecha fijada por la ONU para que el ejército se retire de las ciudades con miras a un cese del fuego que parece cada vez más improbable.

    Las esperanzas disminuyeron luego de que el régimen de Bashar al Asad afirmara el domingo que no retiraría sus tropas en la fecha prevista por la ONU, salvo si tenía 'garantías escritas' de los combatientes rebeldes, que asimiló a 'terroristas'.

    Los insurgentes respondieron declarándose dispuestos a respetar el cese del fuego si Damasco hacía otro tanto.

    Las nuevas violencias causaron 100 muertos el lunes, entre ellos 35 en los bombardeos de la provincia de Hama (centro), donde el ejército lanzó ataques aéreos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

    'Anunciamos el cese de nuestras operaciones contra el ejército del régimen a partir de la mañana del 10 de abril y respetaremos esta promesa si el régimen se compromete a respetar las cláusulas del plan', declaró a la AFP el coronel Kassem Saadeddin, portavoz del Ejército Sirio Libre (ESL).

    El domingo, el coronel Riad al Asaad, jefe del ESL, había reafirmado haberse 'comprometido con el plan Annan' pero precisó que sus garantías estaban reservadas a la comunidad internacional, no al régimen.

    Pekín, aliado de Damasco, llamó a las dos partes a respetar sus 'compromisos'. 'China exhorta al gobierno sirio y a las partes implicadas en Siria (...) a respetar sus compromisos de cese del fuego y de retirada de las tropas', declaró el portavoz de la diplomacia china, Liu Weimin.

    El 2 de abril, la ONU anunció que Damasco aceptaba el plan del emisario internacional Kofi Annan, que le obligaba a retirar sus tanques a más tardar el martes por la mañana, como condición previa para el cese del fuego general previsto en las 48 horas siguientes.

    Según los militantes, las exigencias de garantías escritas formuladas por el régimen no son más que una nueva táctica dilatoria.

    'El régimen pensó que (de aquí al 10 de abril) iba a recuperar el control de las ciudades (rebeldes). Como no es el caso, trata de ganar tiempo', afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

    'Si el plan Annan no funciona, ningún otro plan va a funcionar, y Siria se va a hundir en una larga guerra civil', advirtió.

    Líbano, cuyo gobierno está dominado por el Hezbolá, partido chiita aliado del régimen sirio, pidió a Siria abrir una investigación sobre la muerte de un camarógrafo libanés por disparos sirios en la frontera entre los dos países.

    'Condenamos los disparos del lado sirio contra un equipo de periodistas libaneses (...) Informaremos a la parte siria de que condenamos este acto inaceptable y reclamamos una investigación sobre esta agresión', indicó en un comunicado el primer ministro libanés, Najib Mikati.

    En Turquía, donde el emisario Kofi Annan debe visitar el martes dos campamentos donde viven 25.000 refugiados sirios en Hatay (sur), dos sirios y un intérprete turco resultaron heridos por disparos 'procedentes del territorio sirio', anunció a la AFP un diplomático turco.

    Después de este incidente, el primero desde el comienzo de la rebelión en Siria, un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores turco pidió al encargado de negocios sirio 'que los disparos cesen inmediatamente'.

    Otros dos sirios perecieron en Turquía después de haber sido heridos en la provincia de Alep (norte).

    En el terreno, el ejército bombardeaba localidades en la provincia de Deir Ezzor (este) y de Alepo (norte), donde estallaron combates entre soldados y desertores cerca de la frontera turca, según el OSDH.

    En el barrio de Kafar Susé, en Damasco, las tropas del régimen efectuaban allanamientos desde la madrugada y había retenes en la ruta entre este barrio y Deraya, un suburbio de la capital, según el OSDH.

    Cuatro soldados murieron en la explosión de una bomba contra su vehículo en la provincia de Damasco. Dos oficiales de policía también murieron en enfrentamientos con desertores en Alepo, y seis agentes de aduanas y de las fuerzas de seguridad perecieron a manos de rebeldes en la frontera turca.

    'Parece evidente que el plan de Annan no será aplicado', estimó el viceministro turco de Relaciones Exteriores, Naci Koru, citado por la agencia Anatolia.

    El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cercano al régimen de Damasco pero quien se ha vuelto crítico, amenazó con 'tomar medidas' si la represión continúa.

    En un informe publicado el lunes, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a la fuerzas y a las milicias del régimen de haber cometido al menos un centenar de ejecuciones sumarias en las últimas semanas en las provincias de Homs (centro) e Idleb (noroeste).