26/02/2024
09:27 AM

China y Rusia condenan lanzamiento de cohete norcoreano

  • 07 febrero 2016 /

Ambas naciones han demostrado ser aliados de Corea del Norte, sin embargo no avalaron la acción de lanzar un misil balístico.

Moscú, Rusia

Rusia condenó el domingo el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, diciendo que era un duro golpe a la seguridad regional, incluida la de los norcoreanos.

'Es obvio que semejantes acciones agudizan seriamente la situación en la península de Corea y en Asia Oriental y del Norte en general' y 'perjudican la seguridad de los países de la región, en primer lugar la de Corea del Norte', afirmó un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

'Constatamos que Pyongyang hizo caso omiso a los llamamientos de la comunidad internacional y volvió a cometer una violación flagrante de las normas del derecho internacional', indicó el comunicado.

'El camino elegido por Pyongyang sólo puede suscitar una firme protesta', declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

'Recomendamos urgentemente a la dirección norcoreana que se pregunte si la política que consiste en oponerse a la comunidad internacional sirve al interés del país', agregó el comunicado ruso.

Foto: La Prensa

La comunidad internacional ha señalado la acción de Corea del Norte como una provocación.
China condena acción

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, añadió que Pekín convocará al embajador de Corea del Norte para expresarle su 'protesta solemne' tras el ensayo nuclear, el cuarto de Pyongyang y el segundo condenado por China.

Asimismo leyó una declaración en la que, además de expresar la repulsa de su Gobierno, aseguró que 'China no sabía nada' con antelación al ensayo, e indicó que su país evaluará si se trató de una bomba de hidrógeno, como asegura Pyongyang, frente al escepticismo de los expertos.