Unos 250 simpatizantes del chavismo se manifestaron a las afueras de la casa de gobierno del estado Miranda (norte) para pedir la destitución como gobernador del líder opositor Henrique Capriles, que perdió el domingo las elecciones presidenciales frente a Nicolás Maduro.
Según constató la AFP, los simpatizantes del chavismo, con franelas rojas y afiches de apoyo a Maduro en la mano, se congregaron en Los Teques (capital del Estado), en un acto convocado por el oficialismo en el marco de la crisis política desatada por el no reconocimiento por parte de Capriles de los resultados de las elecciones y de su llamado a movilizaciones callejeras que según el gobierno dejaron el lunes 7 muertos.
'Este estado no se merece a un gobernador de este tipo, que incita a la violencia y no hace nada. Desde que fue electo gobernador, ¿qué ha hecho Capriles todo este tiempo? Campaña, y nos tiene abandonados, el estado le queda grande. Pedimos su destitución', declaró a la AFP Arelys Gómez, ama de casa de 46 años y dirigente local del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Diputados del consejo legislativo del estado anunciaron también que se van a reunir el jueves para declarar la falta absoluta de Capriles, atendiendo a una petición de alcaldes oficialistas de Miranda, si este miércoles el gobernador no presenta un documento en el que diga que va a reasumir su función, a lo que los simpatizantes respondieron con gritos de '¡Fuera, fuera!'.
Capriles, que el 16 de diciembre resultó reelegido como gobernador de ese rico y populoso estado tras derrotar al ahora canciller, el chavista Elías Jaua, pidió permiso para apartarse del cargo y presentarse a las elecciones del domingo, que perdió ante Maduro por un estrecho margen de 1,8 puntos.
'Para ser Gobernador de Miranda se llega con votos del Pueblo y se sale con votos del Pueblo también', escribió Capriles en su cuenta en Twitter en respuesta a la manifestación chavista.
Ya el martes Capriles, de 40 años, aclaró que reasumió automáticamente su cargo como gobernador tras la elección presidencial.
Sin embargo, la alcaldesa del municipio mirandino de Brión, Liliana González, que solicitó a los legisladores locales declarar el 'vacío de poder', dijo a la AFP que desde que Capriles 'asumió en diciembre no ha venido a trabajar'.
Al igual que el gobierno, los manifestantes responsabilizaron a Capriles por los hechos de violencia ocurridos en las movilizaciones de protesta convocadas por el líder opositor contra la proclamación de Maduro como presidente electo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
'Capriles asesino' o 'Venezuela pide justicia, cárcel a Capriles', decían algunas pancartas.
Capriles, que desconvocó la marcha que tenía prevista este miércoles hasta la sede del CNE en el centro de Caracas para pedir el recuento de votos, responsabilizó al gobierno de cualquier cosa que le pudiera ocurrir durante la manifestación, que finalmente se desarrolló sin incidentes.