La periodista Carmen Aristegui, una de las voces más prestigiosas de México, regresará el próximo lunes 21 a la cadena de radio MVS tras la polémica que condujo a su salida, confirmó ayer una asistente de la comunicadora.
La emisora rescindió su relación laboral con Aristegui tras una polémica que involucró al presidente del gobierno mexicano, Felipe Calderón, al mencionar en antena los rumores que apuntaban a un supuesto alcoholismo del mandatario. Tras la difusión de una pancarta alusiva en el Congreso por parte de diputados de izquierda contrarios a Calderón, la popular periodista se hizo eco en su programa de lo sucedido y cuestionó al aire si el Gobierno debería salir al paso de las acusaciones.
Tras esto, la cadena la urgió a disculparse públicamente por haber violado el código de ética del medio, lo que la prensa del país atribuyó a presiones gubernamentales.
Aristegui se negó y prefirió abandonar el programa. Ello generó una fuerte reacción en los medios y la sociedad civil, ya que la comunicadora está considerada una de las periodistas de mayor prestigio e independencia de México.
Hecho
En una conferencia de prensa que ofreció varios días después de su salida, Aristegui atribuyó el incidente a presiones directas del Ejecutivo sobre la emisora a cuenta de la renovación de la concesión para emitir. A poco más de 10 días de que Aristegui hubiera salido de la emisora, ambas partes han logrado llegar a un acuerdo para concretar el regreso de la informadora, que conduce de lunes a viernes un programa matinal de máxima audiencia.