14/06/2025
12:47 AM

Capturan a once narcos del cartel de Sinaloa

  • 10 febrero 2010 /

La captura de dos capos del narcotráfico del estado mexicano de Baja California condujo a la Policía Federal, PF, a lograr la detención de once presuntos delincuentes más.

    La captura de dos capos del narcotráfico del estado mexicano de Baja California condujo a la Policía Federal, PF, a lograr la detención de once presuntos delincuentes más que mantenían secuestrados a dos de sus rivales, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública Federal, SSP.

    La dependencia detuvo el lunes a José Manuel García Simental, alias “El Chiquilín”, y a Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, que según las autoridades sucedieron a Eduardo García Simental, alias “El Teo”, a la cabeza del cartel de Sinaloa en Baja California.

    Junto con “El Muletas” y “El Chiquilín” fueron detenidos dos de sus supuestos escoltas, identificados como José Antonio Rangel Casas, alias “Toño”, de 33 años, y Gregorio Zezeña Chávez, alias “Goyo”, de 34, precisó hoy la SSP en un comunicado.

    “El Teo”, detenido el pasado 12 de enero, era integrante del cartel de los hermanos Arellano Félix, pero rompió con ese grupo criminal cuando asumió su liderazgo Luis Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los antiguos capos Arellano, la mayoría detenidos o asesinados.

    Líderes

    Con el apoyo de los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, ambos líderes del cartel de Sinaloa, “El Teo” creó una organización con la que cometió al menos 600 asesinatos en su disputa por el control de Baja California, donde se ubica Tijuana.

    Tras la detención ayer del hermano de “El Teo”, alias “El Chiquilín”, y de “El Muletas”, agentes de la Policía Federal en coordinación con soldados del Ejército mexicano llevaron a cabo un operativo en un domicilio del barrio Las Américas, en Tijuana, donde capturaron a once personas.

    Los sospechosos mantenían secuestrados a dos hombres identificados como Joel Israel Ruiz Álvarez, 30, y Eduardo Abel Rosas Moreno, 18, los cuales “presuntamente pertenecen al grupo que encabeza Luis Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’”, precisa la nota.

    A los once presuntos narcotraficantes se les decomisaron cinco armas largas, cuatro chalecos antibalas, catorce cargadores de diversos calibres, cinco kilogramos de marihuana y 1,401 cartuchos.