17/12/2025
09:57 AM

Captura del Z-40 es un duro golpe contra el cartel y augura nuevas disputas en México

  • Actualizado: 16 julio 2013 /

La detención de Treviño es el golpe más importante contra el narcotráfico del gobierno de Enrique Peña Nieto

La captura del capo Miguel Ángel Treviño, alias 'Z-40', segundo jefe de Los Zetas caído desde octubre, es un duro golpe contra este sanguinario cártel que augura nuevas disputas por su liderazgo y por el apetito de otras organizaciones criminales por sus feudos, según analistas.

La detención de Treviño la madrugada del lunes por la Marina Armada cerca de Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste), fronteriza con Estados Unidos, es elcapo más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Los Zetas, el símbolo de la crueldad del narco

'El Chapo' Guzmán, el mayor enemigo de Los Zetas, 'podría decir que esto es perfecto, un momento oportuno para golpear ante una falta de liderazgo', apuntó Longmire, que anticipa que los cárteles rivales a Los Zetas 'podrían oler la sangre'.

El gobierno mexicano, que se ha comprometido a frenar la violencia de la anterior presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) aplicando una estrategia de seguridad diferente al combate frontal militar, no ha apuntado quién podría relevar a Treviño aunque ha recalcado que se encuentra 'en alerta' ante un eventual repunte de la violencia.

Treviño no formó parte de los militares de élite mexicanos que fundaron Los Zetas al ser reclutados a finales de la década de 1990 como guardia personal de Osiel Cárdenas, el entonces líder del cártel del Golfo.

No obstante, la extrema crueldad del detenido, que originalmente pertenecía al cártel del Golfo, encajó pronto con la que ejercían Los Zetas, el grupo que se convirtió en símbolo de los crímenes más sanguinarios de los últimos años, decapitando y desmembrando a sus víctimas que eran dejadas en lugares públicos para sembrar el terror.

También se les atribuye la comisión de una gran cantidad de delitos como el secuestro y asesinato de migrantes centroamericanos, entre ellos la matanza de 72 indocumentados en 2010.

De acuerdo con el consultor Gerardo Rodríguez, la información para la captura de Treviño pudo provenir de sus propias filas o de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

El vocero de seguridad de México, Eduardo Sánchez, no aclaró a la AFP si contaron con ayuda de Estados Unidos para la detención, que coincidió con varias reuniones de alto nivel entre ambos gobiernos en los últimos días.