28/03/2024
12:08 AM

Canadá no descarta que la viruela del mono haya cambiado su forma de contagio

La directora de Sanidad Pública canadiense dijo que la aparición de tantos casos fuera de África, donde la enfermedad es más normal, es un hecho insólito y se preguntó si la viruela ha evolucionado.

Toronto, Canadá

Canadá no descarta que la viruela del mono haya evolucionado y cambiado su forma de contagiar, tras la aparición de varios casos en su territorio y en otros países, lejos de África donde la enfermedad es más normal.

Así lo señaló este viernes la directora de la Sanidad pública canadiense, la médico Theresa Tam, quien apuntó en una rueda de prensa que están analizando muestras de alrededor de 24 personas que pueden estar contagiadas con la enfermedad. Tam indicó que las autoridades sanitarias están tratando de determinar si los casos están relacionados con viajes al continente africano.

LEA: Viruela del mono: ¿Cuál es su gravedad?

La directora de Sanidad Pública declaró que la aparición de tantos casos fuera de África, donde la enfermedad es más normal, es un hecho insólito y se preguntó si la enfermedad ha evolucionado de forma que haya cambiado la forma de transmisión.

“Tenemos que estar abiertos a que puede haber algo evolucionado y cambiado”, remarcó. Mientras, Canadá está intentando incrementar su inventario de dosis de la vacuna contra la viruela, que ha demostrado es efectiva también contra la viruela del mono, dijo Tam.

Fotografía del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada ”viruela de mono” (monkeypox). EFE/Cortesía CDC

ADEMÁS: Francia y Alemania confirman primeros casos de viruela del mono

El jueves, la Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC) y el Ministerio de Sanidad de Quebec confirmaron los dos primeros casos de la viruela del mono de Canadá: ambos han sido localizados en Montreal, ciudad que también está conectada con el primer caso confirmado de Estados Unidos.

Además, las autoridades sanitarias investigan otra veintena de posibles casos, la mayoría en Montreal, pero también en el otro extremo del país, en la provincia de Columbia Británica.