Nueve candidatos presidenciales se presentarán a la primera vuelta de los comicios en Colombia el próximo 30 de mayo, a la que llegan como favoritos el oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus, según las encuestas.
Santos, 58 años, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), fue ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, cargo desde donde propinó duros golpes a la guerrilla de las FARC y bombardeó uno de sus campamentos en Ecuador.
Economista graduado en la universidad de Harvard y miembro de una familia de clase alta copropietaria del diario El Tiempo de Bogotá, fue ministro de Hacienda y de Comercio Exterior del conservador Andrés Pastrana y del liberal César Gaviria, respectivamente.
Santos promete continuar con la mando dura de Uribe contra las FARC, incentivar la inversión extranjera y poner en marcha una política de ‘prosperidad democrática’.
Mockus, 58 años, candidato independiente por el Partido Verde, saltó a la vida pública cuando siendo rector de la Universidad Nacional de Bogotá se bajó los pantalones ante un auditorio de estudiantes que lo abucheaban.
Fue alcalde de Bogotá dos veces (1995-1997 y 2001-2003), gestión que le reportó gran reconocimiento y popularidad. Fue candidato presidencial en 1998 y 2006.
De ascendencia lituana, este matemático y filósofo que utiliza un lenguaje de símbolos para explicar sus propuestas, promete “legalidad, transparencia y educación”.
Mujeres
Noemí Sanín, 60 años, es la candidata del Partido Conservador, parte de la coalición de gobierno de Uribe. Ésta es su tercera postulación presidencial.
Esta abogada inició su vida pública como ministra de Comunicaciones del gobierno del conservador Belisario Betancur. Fue canciller en el gobierno del liberal César Gaviria y ha sido embajadora en Venezuela, España y Reino Unido.
Promete continuar con la política de seguridad de Uribe, recomponer las relaciones con Venezuela y desplegar una estrategia de acción social para mejorar la condiciones de vida de los más pobres y lucha contra la corrupción.
Rafael Pardo, economista de 56 años, candidato del opositor Partido Liberal. Ministro de Defensa del gobierno de Gaviria y senador. Propone una Colombia “más justa socialmente” y mantener la lucha contra las FARC.
El ex guerrillero del M-19, Gustavo Petro, un economista de 50 años, es el candidato del izquierdista y opositor Partido Polo Democrático Alternativo. Propone un gobierno de corte social sin afectar la propiedad privada.
El ex senador Germán Vargas, 48 años, del Partido Cambio Radical (derecha), promete mejorar la gestión de Uribe en seguridad ciudadana y enfatizar lo social.
Jaime Araújo (Alianza Social Afrocolombiana), Jairo Calderón (Apertura Liberal) y Robinson Devia (La voz de la conciencia), completan el abanico electoral, sin niguna posibilidad, según las encuestas.