La Policía colombiana detuvo en una operación especial a un presunto jefe de la banda “Los Rastrojos” una de las principales organizaciones criminales del país, reveló ayer el director de Antinarcóticos de esa institución, general Luis Alberto Pérez.
Se trata de Edison Antonio Peláez Jaramillo, alias “Mincho”, quien sería el sucesor de Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”, máximo cabecilla de esa banda narcotraficante, según el alto oficial.
El general Pérez dijo a periodistas que “Mincho” fue detenido en la zona rural La Julia cerca del municipio de Montenegro en el departamento de Quindío, centro oeste del país.
La detención del delincuente se logró tras meses de investigación y seguimiento.
Líder
Según el general Pérez, Peláez Jaramillo “estaba ejerciendo como cabecilla máximo de “Los Rastrojos”, debido al sometimiento a la Justicia del Gobierno de Estados Unidos por parte de Javier Antonio Calle Serna en mayo de este año”.
Asimismo, añadió el alto oficial, ante “la captura en Venezuela de Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’, en junio del año en curso”. “Mincho”, prosiguió el general Pérez, “buscaba hacerse visible en la estructura criminal para no perder sus escenarios de influencia, especialmente en el tema del narcotráfico”.
Javier Antonio Calle se entregó a EUA en mayo pasado y según algunos de sus abogados, su hermano Luis Enrique también busca acuerdos con las autoridades de ese país para su sometimiento.
Los Calle Serna o “Comba”, fueron jefes de “Los Rastrojos”, la banda que organizó el narcotraficante Wílber Varela, alias “Jabón”, muerto en Venezuela en 2008.
Por “Mincho” se ofrecía una recompensa de 400 millones de pesos (cerca de 200 mil dólares).
El detenido fue trasladado a Bogotá y afronta cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.
Asimismo, la Fiscalía General lo investiga por su presunta participación en al menos 30 homicidios.