El director de la Policía Nacional Civil, PNC, de Guatemala, Baltazar Gómez, fue detenido ayer por supuestos vínculos con bandas de narcotraficantes y con la muerte de cinco uniformados durante un robo de drogas, informaron fuentes oficiales.
Paralelamente, en otro operativo fue aprehendida la jefa de la División de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía, DAIA, Nelly Bonilla, dijo a la prensa el Fiscal General, Amílcar Velásquez. “Las capturas son producto del seguimiento a la investigación de un tumbe -robo- de drogas ocurrido en Amatitlán -sur, el 24 de abril de 2009-, donde se presume la participación de los ahora detenidos”, afirmó Velásquez.
Vínculos
La supuesta existencia de grupos de sicarios y escuadrones de la muerte dentro de la Policía Nacional Civil, denunciada por las destituidas autoridades del Ministerio de Gobernación, ha destapado una polémica en Guatemala.
El recién despedido ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, corroboró ayer, en declaraciones a los periodistas, la denuncia hecha ayer por su viceministro, Francisco Cuevas, también separado del cargo, de la existencia de al menos dos grupos de policías y ex policías sicarios. Explicó que Cuevas, durante los cinco meses que estuvo en el cargo, investigó este caso y supo “cómo se protegía a mucha gente”.
“Cuevas se hartó y tuvo que hacer la denuncia pública” porque se trata de “un caso muy grave”, en el que también “se tiene que investigar al presidente Álvaro Colom”, quien tenía conocimiento de estas denuncias, aseguró el ex funcionario.