18/12/2025
08:37 PM

Burlas para diputada que busca prohibir piropos en Panamá

  • Actualizado: 27 febrero 2015 /

La 'ley antipiropos' ha generado burlas en las redes sociales.

Ciudad de Panamá.

Un proyecto de ley que pretende sancionar los “piropos” panameños, incendió las redes sociales y generó una ristra de comentarios jocosos y burlas.

El anteproyecto de ley propuesto por la diputada panameña independiente, Ana Matilde Gómez, en la Asamblea Nacional tiene como objetivo 'prevenir, prohibir y sancionar' el hostigamiento y el acoso callejero, entre otras cosas, sin embargo, su iniciativa incendió las redes sociales y los usuarios la bautizaron como 'Ley antipiropos'

Un tuitero llamó a los obreros del país a 'manifestarse y cortar las calles como protesta', mientras que otro se preguntaba 'qué va a pasar con los cantautores panameños de reggae que cantan cosas como 'seguirás conmigo porque te remeneo más rico'.

En otra cuenta de esta red social se puedo leer comentarios como 'Si un man es guapo y con plata y te dice algo es un halago, si es feo y limpio (pobre) es acoso sexual'.

Gómez explicó que el acoso callejero se da en todas las culturas y, aunque se justifica como piropos y galantería, 'sus excesos, su falta de tacto y su imprudencia afectan a la dignidad y tranquilidad de los transeúntes'.

Foto: La Prensa

La diputada Ana Matilde Gómez asegura que muchos piropos atentan contra la dignidad de las transeúntes.
Muchos panameños se sintieron ofendidos y atacados y reivindicaron su idiosincrasia en las redes sociales con mensajes como 'los piropos son parte de nosotros' y 'si van a prohibir los piropos en Panamá van a tener que construir cuatro Joyas (cárceles) más'.

Lea más: Impactante video que muestra acoso callejero a una mujer se viraliza

Además: Amenazan con violar a actriz que grabó video de acoso

La diputada Gómez lamentó que 'se esté caricaturizando' su propuesta porque 'es un tema serio, que tiene que ver con los derechos humanos'. Las únicas que han salido en su defensa son las feministas y las organizaciones de mujeres, que valoran que se sensibilice a la población y se modifiquen los patrones socioculturales de conducta mediante políticas públicas y programas de educación social.

El anteproyecto de ley se presentó el pasado 12 de febrero en la Asamblea Nacional de Panamá, pero todavía no está incluido en ninguna comisión parlamentaria.