28/03/2024
07:15 PM

Brasil supera por primera vez los 1,000 muertos por coronavirus en 24 horas   

El COVID-19 ha dejado hasta ahora 17,971 fallecidos en el país.

Río de Janeiro, Brasil.

Brasil registró 1,179 muertos por coronavirus en 24 horas, su peor marca diaria desde el comienzo de la pandemia, que ha dejado hasta ahora 17,971 fallecidos en el país, el más afectado de la región, informó el martes el Ministerio de la Salud.

El último balance también revela que fueron confirmados otros 17,408 casos en un día, lo cual deja la cifra total de contagios en 271,628.

Hasta ahora, el récord en número de muertos en 24 horas era el del pasado 12 de mayo, con 881 muertos.

LEA MÀS: Trump seguirá tomando hidroxicloroquina por 'curiosidad' pese a las críticas

Estas cifras, en este país de 210 millones de habitantes, son cuestionadas sin embargo por especialistas, que afirman que podrían ser hasta 15 veces superiores debido a la alta subnotificación ante la falta de suficientes pruebas para realizar tests a gran escala.

PICO DE LA PANDEMIA EN BRASIL

El pico de la pandemia está previsto para inicios de junio.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, es el epicentro de la enfermedad, con 65.995 casos y 5.147 muertos.

Rio de Janeiro es por su parte el segundo estado con mayor número de muertos (3.079) y el tercero en contagios (27.805).

LEA MÀS: Dos niños con síndrome ligado al COVID-19 están hospitalizados en Miami

En estados del norte y el noreste, como Ceará, Amazonas y Pernambuco, la propagación de la enfermedad genera situaciones dramáticas y está asfixiando los sistemas de salud.

Brasil es el tercer país del mundo con más contagios, después de Estados Unidos y Rusia.

La situación se agrava día a día, pero el presidente Jair Bolsonaro, que calificó a la enfermedad de 'gripecita', sigue en abierta campaña contra las medidas de cuarentena y aislamiento social implementadas en varios estados del país.

LEA MÀS: Contagiados asintomáticos con coronavirus pueden contaminar ambientes, revela estudio

El mandatario ultraderechista mantiene un enfrentamiento con varios gobernadores y alcaldes que defienden medidas de confinamiento, así como con representantes del resto de poderes.

El poder judicial falló a favor del derecho constitucional de autoridades regionales y municipales de decidir medidas restrictivas para enfrentar la crisis sanitaria.

El pasado domingo, Bolsonaro volvió a arengar una manifestación en Brasilia, desafiando nuevamente las directrices sanitarias contra las aglomeraciones, en la que los manifestantes gritaban consignas a favor de la vuelta a la normalidad y del uso de la cloroquina para tratar el nuevo coronavirus, algo que defiende el propio mandatario a pesar de la falta de evidencia científica sobre su efectividad.