16/01/2026
12:35 AM

BP recogió en 24 horas 6,000 barriles de crudo

El almirante (retirado) de la Guardia Costera de EUA, Thad Allen, encargado por el Gobierno de atender la emergencia, dijo hoy en conferencia de prensa que BP recogió unos 6,000 barriles de crudo en las primeras 24 horas.

El almirante (retirado) de la Guardia Costera de EUA, Thad Allen, encargado por el Gobierno de atender la emergencia, dijo hoy en conferencia de prensa que BP recogió unos 6.000 barriles de crudo en las primeras 24 horas desde que colocó una tapa con aberturas sobre el pozo a 1.500 metros de profundidad.

Una explosión el pasado 20 de abril, que causó un incendio y el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, y la muerte de 11 de los más de 100 trabajadores en ella, dejó abierto un pozo del cual manan decenas de miles de barriles de crudo cada día.

Después de varios intentos fallidos por controlar el vertido, BP pudo colocar una tapa sobre el hoyo ayer, y parte del crudo empezó a fluir hacia el buque de exploración Discover Enterprise, según la firma.

Allen invitó, asimismo, a los propietarios de embarcaciones en la costa del Golfo, desde Louisiana a Florida, para que se registren con el Gobierno en una movilización ciudadana para contener la contaminación y limpiar las playas, pantanos y otras áreas costeras.

El comandante de la Guardia Costera señaló que se ha puesto en marcha otro programa para la capacitación de unos 4.000 civiles en las labores de limpieza, y que ésta es una oportunidad para personas que están sin empleo en la región.

BP, en su sitio de internet, indicó que en las primeras 12 horas desde que se colocó la tapa sobre el pozo se habían recogido unos 285.000 litros de petróleo, una porción ínfima comparada con los más de 3 millones de litros que, según las autoridades federales, manan día a día en las aguas del Golfo de México.

BP añadió que durante el fin de semana cerrará cuatro aberturas en la tapa de contención por las cuales sigue escapando crudo hacia el mar.
La contaminación de las aguas con el crudo que mana del pozo, ubicado unos 80 kilómetros al sudeste del Delta del Mississippi, ha llegado a las costas de Louisiana, Mississippi, Alabama y se mueve hacia Florida.

La marea negra afectó un santuario de pelícanos

Un santuario de pelícanos en Luisiana, estado del sur de Estados Unidos cuyo símbolo es este pájaro, fue afectado por la marea negra que cubrió de petróleo a 60 aves, indicaron autoridades estadounidenses.

En un comunicado difundido la noche del jueves el centro encargado de la lucha contra la marea negra del Golfo de México anunció que el islote Queen Bess Island, situado en la bahía de Barataria, había sido alcanzado por la capa “empujada por fuertes vientos”.

“Sesenta pájaros, de los cuales 41 son pelícanos, fueron cubiertos de petróleo”, precisó el centro.

Es la primera vez que tantos pájaros se ven afectados simultáneamente desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril en el Golfo de México. Las aves fueron enviadas a un centro de auxilio de la localidad de Fort Jackson para ser limpiadas. Sin embargo, la experiencia demuestra que muchos animales mueren durante el viaje y que tienen entre 50% y 70% de posibilidades de sobrevivir luego de que se les quita el petróleo del cuerpo.

La colonia de Bess Island tiene un valor sentimental para Luisiana, pues el pelícano fue reintroducido en ese lugar en 1968, luego de haber desaparecido, víctima de los insecticidas. Es por eso que esta isla recibe el apodo de “Estado Pelícano”.

Visita

El presidente Barack Obama, furioso por la contaminación del Golfo de México, arribó ayer la zona, en su tercera visita al lugar del desastre, en momentos en que la responsable British Petroleum comenzó a capturar algo de la filtración de crudo.

Obama se reunió con responsables locales, luego se dirigió a la costa del Golfo para visitar a sus habitantes y a los empresarios que sufren las consecuencias de la contaminación petrolera, dijo su portavoz Robert Gibbs.

El mandatario había dicho el jueves sentirse furioso por la contaminación en el Golfo de México debida al derrame de cerca de 80 millones de litros de crudo desde la explosión de la plataforma Deep Horizon, que causó 11 muertos.

“Esta situación me enfurece porque demuestra que alguien no pensó en las consecuencias de sus acciones”, dijo Obama. “Ahora quieren resolver el problema porque les cuesta mucho dinero”, agregó.

BP logró colocar el jueves un dispositivo -similar a un embudo- sobre la fuga de crudo (a 1,6 kilómetros bajo el nivel del mar) que captura unos 1,000 barriles de petróleo (160,000 litros) al día, cuando se estima que la fuga es entre 2 y 3 millones de litros diarios.

El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, encargado de la respuesta del gobierno estadounidense al derrame, reconoció que “el movimiento es lento, de alrededor de 1,000 barriles diarios en este momento”.

Explicó que el dispositivo tiene cuatro válvulas que se van cerrando lentamente para evitar la formación de hidratos gaseosos, similares a los cristales de hielo, que hicieron fracasar un intento previo para contener el derrame.

“Aún si el sistema es exitoso, esto es sólo temporal y un arreglo parcial, por lo que debemos continuar con operativos de respuesta agresivos en la fuente, en la superficie y a lo largo de la costa”, afirmó Allen.