Londres. La BBC se disculpó ante el embajador de México por los comentarios despectivos -a guisa de humor- vertidos en su programa “Top Gear” y que tildó a los mexicanos de “vagos”.
La BBC escribió el jueves al embajador Eduardo Medina-Mora Icaza explicándole que los estereotipos nacionales forman parte del humor británico y que los presentadores no quisieron ser mezquinos.
Según la carta, los presentadores del popular programa bromean sobre la falta de dotes culinarias de los cocineros británicos y la total carencia de romanticismo en sus relaciones con el sexo opuesto, por ejemplo, además de tomarle el pelo a los ciudadanos de muchos otros países.
“Nuestros comediantes hacen chistes sobre lo malos que son como cocineros los británicos y peores en cuestión de amoríos, y a su vez nosotros hacemos chistes sobre lo desorganizados que son los italianos y dados al histrionismo; la arrogancia de los franceses y lo excesivamente organizados que son los alemanes”, indicó la nota. “Lo sentimos si hemos ofendido a alguien, pero los chistes centrados en estereotipos nacionales forman parte del humor de ‘Top Gear’”. Los comentarios fueron formulados en un segmento en el que el presentador Richard Hammond dijo que los automóviles mexicanos imitaban las características nacionales.