Washington. Dos nuevos aviones de reconocimiento Poseidon P-8A, de la Marina de Guerra de Estados Unidos, llegaron a la Base Aérea Kadena, en la isla japonesa de Okinawa, según informó ayer el diario Stars and Stripes.
El diario, que cita como fuente a funcionarios navales estadounidenses, indicó que la llegada de las aeronaves estaba programada desde hace tiempo pero ocurre unas dos semanas después de que China, de forma unilateral, expandió su zona de defensa aérea.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Tokio, donde hablará con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, de la polémica zona de identificación aérea establecida por China en el mar de China Oriental.
Encuentro
Biden se reunirá hoy con Abe, en un encuentro marcado por el perímetro creado la semana pasada por China, que abarca las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Japón y reclamadas por China.
Estados Unidos, Japón y otros países asiáticos han indicado que sus aviones militares no reconocerán la zona.
Los dos aviones de reconocimiento partieron el 29 de noviembre desde el Aeródromo Naval en Jacksonville, Florida, e hicieron escala en el Aeródromo Naval Atsugi para reabastecerse de combustible antes de seguir vuelo a Okinawa.
La Marina de Guerra indicó que otros cuatro P-8A llegarán a la isla japonesa en las próximas semanas, añadió el diario.
El avión P-8 se especializa en la detección de submarinos y reemplazará al Orion P-3 que ha patrullado el Pacífico desde la década de 1960.
Funciones
Los aviones Poseidon también están diseñados para trabajar con el avión robótico Triton, que se está desarrollando, y que según fuentes militares operará en años venideros desde la Base Andersen de la Fuerza Aérea en Guam, unos 2,250 kilómetros al este de Okinawa.
El Gobierno de EUA dijo ayer que no acepta la “legitimidad” de las exigencias de China en el área de identificación de defensa aérea (ADIZ) en el Mar de China Oriental, pese a que ha recomendado a sus aviones comerciales que notifiquen a Pekín su paso por ese espacio.
“No aceptamos la legitimidad de las exigencias de China para operar en la recién declarada ADIZ”, señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Efe