25/11/2022
07:13 PM

Más noticias

Ataques en Kabul dejaron al menos 170 muertos y 150 heridos

Estados Unidos retomó ayer las evacuaciones y se mantiene en alerta máxima por información de amenazas creíbles de ataques contra sus tropas en ese país.

Kabul

El atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, donde una multitud trataba de subir a alguno de los vuelos de evacuación para huir del régimen talibán, causó al menos 170 muertes, además de decenas de heridos que permanecen todavía ingresados en los hospitales de la capital afgana.

Aunque aún no hay datos oficiales del impacto del atentado perpetrado en las cercanías del aeropuerto internacional Hamid Karzai, fuentes próximas a los talibanes confirmaron ayer a Efe que “al menos 170 personas murieron y 150 más resultaron heridas”, entre ellas víctimas en las tropas estadounidenses.

Estados Unidos había adelantado que en el atentado murieron 13 soldados estadounidenses y otros 18 resultaron heridos. También el Gobierno británico ha informado del fallecimiento de ciudadanos de esa nacionalidad.

Solo el hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana ha recibido 145 cuerpos sin vida tras el atentado en el aeropuerto y medio centenar recibe atención con heridas graves, afirmaron ayer a Efe fuentes sanitarias, que pidieron el anonimato.

Además otros 16 fallecidos se contabilizaron en el hospital de la oenegé italiana Emergency en Kabul, mientras que en ese centro unos 40 pacientes fueron ingresados también con lesiones por la explosión, según la misma fuente.

Estados Unidos se encuentra en máxima alerta porque tiene información sobre “amenazas creíbles” contra sus tropas en Afganistán, aunque seguirá adelante con sus planes para culminar la evacuación y la retirada para el 31 de agosto, tras el atentado en Kabul con 13 soldados muertos.

El Pentágono dijo ayer que los talibanes no habían tomado el control de ninguna operación en el aeropuerto de Kabul, luego de informes de que el grupo que tomó el poder en Afganistán había ingresado a las instalaciones controladas por el ejército de EE UU.

EEUU descarta reconocer a talibanes

Washington. La Casa Blanca descartó ayer cualquier posibilidad de reconocimiento rápido de un gobierno talibán y dijo que aún no han decidido si mantendrá una presencia diplomática en Afganistán después de la retirada de tropas de la próxima semana.

“Quiero ser muy clara: no hay prisa por el reconocimiento de ningún tipo por parte de Estados Unidos o de cualquier aliado internacional con el que hayamos hablado”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que los talibanes han pedido que Estados Unidos tenga una presencia diplomática en el país después de que se finalice la retirada el martes.

“Nos han dejado muy claro en nuestra comunicación que les gustaría que se mantuviera una presencia diplomática estadounidense”, dijo Price.