Más de 100 personas murieron ayer en Siria por los ataques del régimen de Damasco y en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, denunciaron los grupos de la oposición.
La Comisión General de la Revolución Siria y los Comités de Coordinación Local apuntaron que al menos 134 personas fallecieron, mientras la Red Siria para los Derechos Humanos elevó la cifra a 146.
La mayor parte de las víctimas se registró en la capital y su periferia, objetivo de los bombardeos de las tropas del régimen y donde, según los opositores, se encontraron ayer los cadáveres de varias personas en distintos barrios.
La Comisión y los Comités informaron del descubrimiento en Kafr Batna, en los alrededores de la capital, de los restos de 14 personas asesinadas a tiros, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que fueron 12 los muertos sin identificar.
Escenas dantescas
Este último grupo agregó que también se hallaron cadáveres en el área de Heteita al Turkomán, en Guta al Sharqia y en Harsata, en la periferia de Damasco. Anteriormente, las organizaciones opositoras revelaron el hallazgo de los restos de cinco personas en el barrio damasceno de Al Qadam, con señales de haber sido torturadas y mutiladas.
Un activista llamado Sham Suhaib al Qasem, residente en las afueras de Damasco, dijo a Efe por Internet que otros cuatro cadáveres fueron encontrados en la localidad de Al Tel, en la periferia de la capital. Al Qasem añadió que durante toda la mañana las fuerzas gubernamentales bombardearon intensamente la zona de Hayar Asuad, al igual que Arbin, en los alrededores de Damasco, que fue atacada por los tanques del régimen.
Otras provincias sirias que han fueron blanco de los ataques gubernamentales son Idleb (norte), Deir al Zur (este), Alepo (norte) y Homs (centro), donde se enfrentaron a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).
Los grupos opositores destacaron que esa localidad fue objetivo de intensos bombardeos por parte del régimen.
Mientras, se reanudaron los bombardeos contra Alepo, la capital económica del país, en los barrios de Al Sukari, Hanano y Bustan al Qasr, además de en el suburbio de Deraa Ezaa, indicó el Observatorio.
La red Sham subrayó que la localidad de Marea, en las afueras de esa ciudad, fue atacada por los aviones Mig, de fabricación rusa.
Liberan a presos
El régimen de Basher Assad anunció ayer la liberación de 225 detenidos que no han cometido delitos de sangre. Damasco ha llevado a cabo periódicamente liberaciones de detenidos, aunque, según denuncia la oposición siria y organizaciones no gubernamentales, miles de personas siguen detenidas. Según Sana, los presos estaban “implicados en los sucesos recientes”, sin dar más detalles.