06/12/2025
05:31 AM

Aprueban ley que permite armar a maestros en escuelas de Estados Unidos

Las autoridades de Ohio darán una capacitación de 24 horas a los maestros para que aprendan a manejar un arma de fuego.

Ohio, Estados Unidos.

Los legisladores republicanos de Ohio respondieron al tiroteo en una primaria de Uvalde (Texas) con un proyecto de ley que permite armar a los maestros que reciban una capacitación inicial de apenas 24 horas, a pesar de la oposición expresada por los propios docentes y los expertos en seguridad de armas y seguridad escolar.

Según la ley estatal actual, un maestro necesitaría el consentimiento de la junta escolar y más de 700 horas de entrenamiento para poder portar un dispositivo de fuego.

Pero, la iniciativa aprobada por los legisladores el miércoles, apenas una semana después del tiroteo en Uvalde que dejó 19 niños y 2 maestras muertos, permite que los docentes, con el aval de la junta escolar, cumplan con solo 24 horas de capacitación.

Aprueban ley que permite armar a maestros en escuelas de Estados Unidos

En un comunicado, el Gobernador republicano Mike DeWine dijo que firmaría la iniciativa. “Mi oficina trabajó con la Asamblea General para eliminar cientos de horas de currículo irrelevantes para la seguridad escolar y para garantizar que los requisitos de capacitación fueran específicos para un entorno escolar y contuvieran una capacitación significativa basada en escenarios”, sostuvo.

“El Proyecto de Ley 99 de la Cámara logra estos objetivos, y agradezco a la Asamblea General por aprobar este proyecto de ley para proteger a los niños y maestros de Ohio. Espero firmar esta importante legislación”.

Vea: Nueva York prohíbe venta de rifles de asalto a menores de 21 años

En su oposición al proyecto, los legisladores demócratas argumentaron que esa medida causará más daño que ayuda, pues dijeron que probablemente una capacitación tan apresurada podría derivar en una mala respuesta frente a una situación tensa y traumática que requiere una buena puntería.

La iniciativa también generó rechazo entre los docentes y activistas por las armas, y plantearon dudas sobre la responsabilidad en caso de accidentes o de que uno de los dispositivos llegue a las manos de los propios alumnos.

Pero los republicanos defendieron que se trata de la legislación más importante que ha aprobado la Asamblea para defender las escuelas de los tiroteos.