24/05/2024
12:34 PM

Alerta roja en Puerto Rico por monstruoso huracán María

El huracán de categoría 5 seguirá la misma ruta de Irma y amenaza con ser “aún más devastador” en el Caribe.

Florida, Estados Unidos.

Menos de dos semanas después de que Irma devastara varias islas del Caribe, el monstruoso huracán María amenaza con seguir la misma ruta destruyendo todo a su paso, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

El potente ciclón que anoche azotó la isla de Dominica como huracán de categoría 5 avanzaba hacia Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste.

Los residentes de Dominica -de 73,000 habitantes- reportaban en las redes sociales intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones y marejadas en las costas.

También dieron cuenta de árboles caídos y postes eléctricos derribados a medida que se deterioró el clima a lo largo de la jornada.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó a los pobladores que viven en las áreas bajas que evacuaran a zonas más altas.

La isla de Santa Lucía, con una población de cerca de 180,000 habitantes, también recibió el embate de María pocos días después de haber recopilado provisiones de emergencia para las islas vecinas azotadas por Irma.

Las tareas de reconstrucción en las islas del Caribe fueron interrumpidas por la llegada de María, que amenaza con devastar aún más las zonas afectadas por Irma.
Todavía en shock

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 % y 80 % de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.

El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de 1,600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable tras los estragos causados por Irma.

En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

Ian Edwards, un empresario jubilado de 69 años, contó que tenía todo dispuesto para recibir un huracán debido a que aún no había vuelto a la normalidad después de Irma.

“Volví a podar los árboles y todo lo que necesito es cerrar las contraventanas y rezar para que María sea gentil con nosotros”, dijo.

Members of the Guadeloupe Adapted Military Service Regiment gather detritus on September 18, 2017, as they clean Sandy Ground on the French Caribbean island of Saint-Martin, after it was hit by Hurricane Irma, and in order to limit the risk of flooding and projectiles as Hurricane Maria approaches the Caribbean.Hurricane Maria barrelled towards the storm-battered eastern Caribbean and was expected to strengthen on September 18 as it churned along a path similar to that of megastorm Irma earlier in the month. The new storm, which the US National Hurricane Center warned could become a 'major hurricane', threatens the French territory of Guadeloupe, which was the staging area for relief operations for several islands hit by Irma. / AFP PHOTO / Helene Valenzuela

La Guardia Costera de EUA recolocó ayer a su personal, en varias fragatas y aviones en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico ante la llegada del huracán María, para así poder tener una mayor capacidad de respuesta.
Alerta roja

En Puerto Rico, que espera el impacto del ciclón mañana miércoles, el gobernador Ricardo Rosselló declaró el estado de emergencia. Roselló afirmó que este monstruoso ciclón será “más devastador que Irma” para la isla que escapó ‘de milagro’ al embate directo del ciclón, que pasó a unos 80 kilómetros de la costa.

María, que tiene menos tamaño que Irma, pero similar intensidad, golpeará la isla directamente. El Gobierno prevé abrir 450 refugios con capacidad para 62,000 personas. “Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, advirtió Rosselló, que ordenó iniciar la evacuación de las zonas costeras.

Por otro lado, dijo que desde este mediodía entrará en vigor la ley seca por un período de 48 horas y que desde el jueves hasta el domingo no habrá que pagar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) sobre alimentos preparados.

“Nunca antes ha ocurrido un evento como este. María puede ser el peor en un siglo en la isla, peor incluso que el huracán San Felipe, de 1928”, explicó el gobernador, que además advirtió que se pueden vivir vientos de más de 155 millas por hora cerca al ojo del huracán, marejadas de entre 6 y 9 pies, además de oleajes rompiendo a 25 pies.

A diferencia de Irma, este no será un huracán que afectará a la isla solo un medio día. “Por el contrario, se van a vivir vientos de tormenta desde le martes hasta el jueves en la noche”, dijo Rosselló.

Foto: La Prensa



Trayectoria

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.

Pese a que el 90 % de los usuarios de Florida ha recuperado ya el suministro eléctrico, una semana después del paso del huracán Irma por el estado, miles de hogares, oficinas o negocios permanecen todavía sin luz ni aire acondicionado.

Por condados, el de Miami-Dade, el más poblado de Florida, contabiliza todavía 52,290 usuarios sin electricidad, de un total de 1,114,000 clientes, y en el condado de Broward, vecino de Miami-Dade, 12,990 usuarios permanecen sin fluido eléctrico, de un total de 933,300 abonados de la compañía Florida Power & Light (FPL) en ese área.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de EUA (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos 39, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.