El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, elevó hoy a nivel naranja la alerta para la isla caribeña de Granada a causa del aumento de actividad sísmica registrado en el volcán submarino Kick em Jenny, pero minimizó la posibilidad de un tsunami.
'Alerta naranja significa que hay un gran incremento en la actividad sísmica interna del volcán, por lo que se establece una zona de exclusión marítima de cinco kilómetros -tres millas- alrededor del área porque puede ocurrir una erupción dentro de un período estimado de 24 horas', dijo a Efe vía telefónica Eurouscilla Joseph, vulcanóloga del centro.
El presidente venezolano Nicolás Maduro informó a través de su cuenta de Twitter sobre las posibles medidas que se deberían tomar ante un probable tsunami en el mar Caribe.
'Me encuentro con los Gobernadores, Jefes Militares y Protección Civil haciendo seguimiento a la alerta de tsunami en el Caribe', escribió el mandatario en la red social.
'Hacemos coordinaciones con países del Caribe y organismos internacionales para tener seguimiento real y objetivo de esta alerta preventiva', agregó.
Los residentes en el área costera norteña de Granada deben mantenerse vigilantes y escuchar las alertas de los sistemas de emergencia en caso de que ocurra un desarrollo significativo en la actividad sísmica, según la vulcanóloga.
Lea más: Predicen catastrófico terremoto en California
La mayor erupción de Kick em Jenny se registró en julio de 1939, cuando propulsó material volcánico a la superficie y generó una serie de tsunamis con olas de hasta dos metros de altura.