25/12/2025
12:47 AM

Al-Qaida en Yemen había amenazado a EUA

Un operativo de Al-Qaida en Yemen amenazó a EUA afirmando 'llevamos una bomba' en un video colocado en la internet, apenas cuatro días antes del fallido intento de un ataque terrorista contra un avión de pasajeros en Detroit.

    Un operativo de Al-Qaida en Yemen amenazó a Estados Unidos afirmando 'llevamos una bomba' en un video colocado en la internet, apenas cuatro días antes del fallido intento de un ataque terrorista contra un avión de pasajeros en Detroit.

    El video no contiene ninguna evidencia clara de que el operativo se refiriera al intento del viernes, pero ha atraído atención porque hay reportes de que el ataque pudo haberse planeado en Yemen.

    El nigeriano de 23 años acusado del fallido atentado de Navidad contra el vuelo de Northwestern Airlines dijo que recibió su entrenamiento e instrucciones de operativos de al-Qaida en Yemen, dijeron funcionarios estadounidenses. Un legislador norteamericano dijo que existen 'fuertes indicios' de una conexión con Yemen.

    En un video el 21 de diciembre, el operativo de al-Qaida pronunció elogios para los extremistas muertos durante un ataque aéreo yemení contra un campo de entrenamiento de milicianos cuatro días antes. El orador dijo que no tenía nada contra los soldados yemeníes, pero les advirtió que no cooperasen con Estados Unidos.

    'Llevamos una bomba para atacar a los enemigos de Dios', dijo el orador.

    'Soldados (norteamericanos): Tienen que saber que no deseamos combatir con ustedes, ni tenemos problemas con ustedes. Solamente tenemos problemas con Estados Unidos y sus agentes y cuídense de cooperar con Estados Unidos', dijo. 'Ustedes no deben defender a esos regímenes. Ni los soldados y ni siquiera (el presidente Barack) Obama pueden apagar la luz del islam', agregó.
    El video fue colocado en varios portales en la internet afiliados con al-Qaida. Los sitios identificaron al orador como Mohammed al-Kalwi, un activista de al-Qaida que de acuerdo con reportes murió en otro ataque aéreo el jueves.