22/04/2024
08:38 PM

Al Qaeda ataca una cárcel en Yemen y libera a 300 presos

  • 02 abril 2015 /

Los combatientes se tomaron las instalaciones del palacio presidencial.

Adén, Yemen

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) atacó este jueves la prisión central de Mukalla, en el sudeste de Yemen, y liberó a más de 300 presos, incluido uno de sus jefes, informó una fuente de seguridad.

'Un dirigente de AQPA, Jaled Batarfi, detenido desde hace más de cuatro años, figura entre los más de 300 prisioneros que lograron escapar de la prisión central de Mukalla', en la provincia de Hadramut, tras ser atacada antes del alba por combatientes de la red extremista, declaró a la AFP esta fuente.

Inmediatamente después estalló un enfrentamiento que se saldó con la muerte de dos guardias de la prisión y de cinco presos, añadió la fuente.

Jaled Batarfi es uno de los principales dirigentes de AQPA, sobre todo en Abyan, una provincia del sur que la red extremista había controlado durante un año en 2011/2012.

En la misma ciudad, los combatientes de AQPA atacaron el recinto de las autoridades locales, la sucursal del Banco Central, la comisaría y los locales de los servicios de inteligencia, añadió la fuente.

Los yihadistas se aprovechan del caos reinante en el país, donde una coalición árabe liderada por Arabia Saudí ataca a la rebelión chiita de los hutíes que intenta tomar el control de Adén, la principal ciudad del sur.

Lea. Al menos 70 muertos en el ataque a una universidad de Kenia

Un partidario del Movimiento Separatista sur de Yemen conduce un tanque de volar la bandera del movimiento en el barrio Khor Maksar.

Un partidario del Movimiento Separatista sur de Yemen conduce un tanque de volar la bandera del movimiento en el barrio Khor Maksar.
Se tomaron el palacio presidencial

Los rebeldes chiitas hutíes y sus aliados se hicieron el jueves con el control del palacio presidencial de Adén, en el sur de Yemen, donde el jefe de Estado se había refugiado antes de huir a Arabia Saudí, indicó un alto responsable de los servicios de seguridad.

'Decenas de milicias hutíes y sus aliados, llegados a bordo de blindados de transporte de tropas acaban de entrar en el palacio presidencial Al Maachiq', declaró a la AFP este militar que fue testigo de la entrada de los rebeldes en el complejo.

El asalto se produjo en el octavo día de campaña aérea de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que juró acabar con los rebeldes hutíes, sostenidos por Irán, que controlan ya la capital Saná y varias provincias de Yemen.

La toma del palacio presidencial, en el barrio de Crater en Adén, llegaba después de librarse violentos combates. Al menos 44 personas, entre ellas 18 civiles, murieron en los enfrentamientos entre rebeldes y combatientes leales al presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, que abandonó Adén el 26 de marzo.

'Veinte (rebeldes) hutíes murieron en los combates', indicó a la AFP una fuente militar, mientras que una fuente médica evocaba al menos '18 civiles y 6 miembros de los comités populares', paramilitares proHadi.

Adén es la segunda ciudad más importante de Yemen.