El avión Bombardier Dash 8-Q400 fletado por Continental Airlines con destino a Buffalo y proveniente del aeropuerto neoyorquino de Newark se estrelló la noche del jueves contra una casa en Clarence Center, dejando un saldo de 50 personas muertas.
Los investigadores recuperaron ayer las 'cajas negras' de un avión que se estrelló la víspera sobre una casa en los suburbios de Buffalo (estado de Nueva York).
El accidente se produjo minutos antes de la hora prevista del aterrizaje en el aeropuerto de Buffalo, en el noroeste de Nueva York, situada a orillas del lago Erie y cercana a las cataratas del Niágara.
El avión se convirtió en una bola de fuego mortal con el impacto, desatando un incendio tan intenso que las llamas impidieron el acceso inmediato de los equipos de rescate, que recién ayer lograron recuperar las 'cajas negras'.
Las cajas contienen las grabaciones con los datos del vuelo y las comunicaciones del piloto del avión, cuyos 49 ocupantes, así como una persona que se encontraba en tierra en la casa impactada, perecieron en el siniestro.
Investigadores federales llegaron ayer al lugar y el constructor del avión bimotor a turbohélice Dash 8-Q400, el canadiense Bombardier, también envió un equipo de expertos.
Autoridades
'Vamos a conseguir todo lo que pudo haberlo causado. Eso tomará tiempo', dijo en conferencia de prensa Steve Chealander, un directivo de la Oficina Nacional de Seguridad del Transporte. La responsable local de la Policía Federal, FBI, Laurie Bennet, aclaró posteriormente que no había 'indicios de crimen o acto de terrorismo'.
En el momento del accidente había nieve en la zona, condiciones meteorológicas corrientes en la región en esta época del año, por lo que no se descarta que la causa pueda ser la existencia de hielo en las alas.
La tripulación habló de una acumulación 'significativa' de hielo en el parabrisas y en las alas del avión minutos antes de que el piloto perdiera el control, de acuerdo con el análisis inicial de la caja negra
'Giro a la izquierda a 310, Colgan 3407', dice el piloto antes de hacerse el silencio, según la comunicación captada en tierra y difundida por la prensa local.
Posteriormente, según la misma grabación, el controlador aéreo le dice a un interlocutor en tierra que 'el avión estaba a 5 millas (alrededor de 8 km) y ahora, de golpe, no tenemos ninguna respuesta del aparato'.
Explosión
El avión de Colgan Air que operaba para Continental llevaba 2.6 toneladas de combustible y ardió cuando se estrelló contra el suelo, explicó Chris Collins, alto funcionario del condado de Erie, a la cadena CNN.
Un testigo del accidente, Tony, narró que el avión había caído 'en picada' hacia su vehículo. 'El ala izquierda estaba ligeramente inclinada hacia abajo. Fue una trayectoria directa hacia abajo', contó.
El presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle dijeron que están 'muy tristes' por el accidente. 'Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de los desaparecidos', declaró ayer Obama antes de 'agradecer a los primeros valientes socorristas que llegaron' al lugar.
Las acciones del grupo aeronáutico canadiense Bombardier cayeron fuertemente en la bolsa ayer tras el accidente. En la Bolsa de Toronto, las acciones de Bombardier perdían 24 centavos o 6.8%, a 3.29 dólares canadienses (2.64 dólares estadounidenses.
Se trata del primer accidente mortal sufrido por este aparato, cuyo tren de aterrizaje estuvo involucrado en numerosos incidentes en Europa desde hace un año y medio.
Sobre la aeronave
El Dash 8-400, avión turbohélice de transporte regional del cual un ejemplar se estrelló la noche del jueves en el estado de Nueva York dejando 50 muertos, entró en servicio en el año 2000 y ya había sido protagonista de varios incidentes.
De una velocidad de crucero máxima de 360 nudos (666 km/h) y de un alcance de acción de 2,522 km, esta aeronave puede transportar de 68 a 78 pasajeros, según las versiones.
Como todos los aviones a hélice, consume mucho menos combustible que un avión a reacción y se beneficia, para distancias cortas, por la recepción favorable de las compañías por razones de costos.
El Dash 8-400 está equipado con dos turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PW150A y dos hélices Dowty R408 de seis palas. Es la versión más reciente y el avión más grande de la serie Dash 8, desarrollada a comienzos de los años 80. Bombardier había dado a conocer el Dash 8-400 en el Salón Aeronáutico de Bourget en junio de 1995.
Fue bautizado Q400, 'Q' por 'quiet', que en inglés significa 'silencioso', gracias, según Bombardier, a un sistema de supresión de ruido y de vibraciones, NVS, los cuales constituyen uno de los defectos de los turbopropulsores. Pero este modelo ya conoció varios incidentes en los últimos meses.
El 9 de septiembre de 2007, un Dash 8-400 de la compañía Scandinavian Airlines Systems aterrizó de emergencia en Aalborg con 73 personas a bordo, rompiendo su tren de aterrizaje y tocando el suelo con un ala. Cinco pasajeros resultaron levemente heridos. AP/AFP
- Testigo. David Luce, que vive a cerca de 150 m del lugar del accidente, escuchó una enorme explosión y vio llamas de unos 15 m de alto.
- Pasajera. Beverly Eckert, viuda de una víctima de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, iba en el avión que se estrelló.
Principales accidentes aéreos en EUA desde 1990
- 25 enero de 1990. Un Boeing 707 de Avianca se estrelló con 158 pasajeros a bordo tras intentar un aterrizaje forzoso en Long Island.
- 11 de mayo de 1996. No hay supervivientes en el accidente de un DC-9 de la compañía Valujet con 110 personas a bordo, cerca de Miami.
- 17 de julio de 1996. Mueren los 230 ocupantes de un Jumbo 747 de la compañía TWA al caer en el Atlántico tras despegar de Nueva York.
- 12 de noviembre de 2001. Mueren las 255 personas a bordo del Airbus-300 de American Airlines que se estrelló en Nueva York.
- 27 de agosto 2006. Unas 49 muertos al estrellarse un avión de la compañía Comair, filial de Delta, en Lexington, en Kentucky.
- 22 de agosto de 2008. Diez personas mueren al estrellarse el bimotor Beechcraft King Air A-100 en el que viajaban, en el sur de Utah.
Avión evita catástrofe en aterrizaje en Londres
Londres. Un avión de la compañía British Airways, BA, sufrió un fallo en su tren de aterrizaje en el momento en que tocaba tierra en el aeropuerto London City, pero logró aterrizar sin que se produjera una catástrofe, anunciaron los bomberos.
Un portavoz de los servicios de bomberos de la capital británica precisó que los 67 pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación que iban en el vuelo BA 8456 pudieron ser evacuados y que sólo dos personas sufrieron heridas leves.
El avión había despegado de Ámsterdam y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto londinense cuando se produjo un fallo en su tren de aterrizaje. 'Como precaución se abrieron los toboganes de emergencia en las puertas del aparato y los pasajeros fueron evacuados por ellos', explicó una portavoz de BA.
Esa misma fuente añadió que uno de los dos heridos leves fue transportado al hospital.
Sin embargo, un vocero del servicio de ambulancias de Londres precisó que cuatro personas necesitaron atención médica por heridas leves. Pero 'nadie fue trasladado al hospital', afirmó.
Una ejecutiva del aeropuerto habló del fallo en el tren de aterrizaje e indicó que se esperaba en el lugar a un equipo de investigación para determinar lo sucedido.
Explicó que el aeródromo quedó cerrado, por lo que los vuelos pendientes fueron desviados a otros aeropuertos.
El aeropuerto London City se ubica en el sureste de Londres y se usa principalmente para vuelos internos y hacia otros destinos de Europa. Administra unos 80 mil vuelos al año, con apenas un poco más de tres millones de pasajeros. La única pista del aeropuerto fue cerrada tras el incidente y el Gobierno envió a tres investigadores al lugar.
Fue construido en octubre de 1987 y por él pasaron 3.3 millones de pasajeros en 2008.