Acapulco. El balneario de Acapulco, uno de los más azotados por las tormentas que la semana pasada dejaron 139 muertos y 53 desaparecidos en México, volvía a sufrir inundaciones ayer por nuevas lluvias que amenazan con convertirse en torrenciales, informaron autoridades.
Al menos 22 colonias (barrios) de este puerto sufren nuevas inundaciones y daños en algunas vías por las intensas lluvias caídas desde la noche del miércoles a causa de una nueva baja presión cercana a las costas del océano Pacífico, informó el gobierno del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco.
Como medida de prevención, las autoridades decidieron suspender las clases de ayer en el balneario, de casi 800,000 habitantes.
La principal vía al aeropuerto internacional de Acapulco fue cerrada a la circulación por una fuerte inundación provocada por un nuevo desbordamiento de una laguna; aunque trabajadores informaron que la terminal opera con normalidad.
Unas 40 personas fueron evacuadas de una zona de alto riesgo del balneario y habitantes de Punta Diamante, adonde se encuentran grandes complejos hoteleros y que fue muy azotada por el temporal, salieron de sus casas por temor a quedar atrapados por el agua como les ocurrió en días pasados tras el paso del ciclón Manuel.
Preocupación
“Ya no queremos quedarnos sin comer ni incomunicados. Nos vamos a casa de mis suegros en el centro para estar más seguros mientras pasan las lluvias. Nos llueve sobre mojado”, comentó Wendy Rojas, una habitante de Punta Diamante, donde se llegaron a producir inundaciones de más de tres metros y daños a cientos de viviendas.
Más de 60,000 turistas, la mayoría mexicanos, quedaron varados durante días en Acapulco a raíz del cierre del aeropuerto internacional y de las carreteras de salida a causa de las inundaciones y deslaves generados por Manuel, que impactó la costa Pacífico mexicana el 14 de septiembre como tormenta tropical.
En gran parte del puerto ayer seguían los problemas de suministro de agua potable por el daño del sistema.
Nuevo fenómeno climático
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la nueva baja presión se localizaba anoche a 120 kilómetros al oeste de Acapulco y seguía manteniendo 10% de probabilidad de convertirse en ciclón.
Este fenómeno podría causar lluvias torrenciales durante las próximas horas en las costas de cuatro estados mexicanos sobre el Pacífico, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. AFP