El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, abrió una nueva polémica al afirmar que renombrará el golfo de México como “golfo de América”.
El golfo de México es una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, que cubre más de 1,6 millones de km2.
Estos tres países tienen derechos sobre las aguas territoriales y zonas económicas exclusivas.
Los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, tienen costas en este golfo.
Los estados de EEUU, Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas, y las provincias cubanas de Pinar del Río y Artemisa, también tienen costas.
La delimitación fronteriza del Golfo de México entre estos tres países fue definida por la máxima autoridad internacional en la delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional (IHO).
También existen acuerdos internacionales establecidos por organizaciones como la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar entre Estados Unidos y México, según la BBC.
Sheinbaum responde
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a Trump recordándole que el nombre del Golfo de México está reconocido a nivel internacional desde 1607.
La mandataria mostró en su conferencia matutina un mapamundi “que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam” en 1607 que ya habla del ‘Golfo mexicano’ y, además, llama ‘América mexicana’ al actual territorio de Estados Unidos.
El historiador José Alfonso Suárez, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, exhibió en el Palacio Nacional el mapa de 1607 que muestra que “entre la Florida y Yucatán se reconoce al Golfo mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación”.
“El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero además de histórico está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos”, explicó.
Las declaraciones de Trump sobre el Golfo de México se enmarcan dentro de sus advertencias de imponer aranceles del 25 % si el Gobierno mexicano no frena la “invasión” de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo. EFE