19/04/2024
09:08 PM

Afirman que Caro Quintero lidera guerra contra 'El Chapo'

  • 28 junio 2016 /

Medios mexicanos aseguran que el mítico Caro Quintero está de regreso y busca arrebatarle el poder a 'El Chapo'.

Ciudad de México.

Una nueva guerra en el mundo del narcotráfico ha estallado en México y tiene como objetivo el Triángulo Dorado, territorio que domina ahora el Cartel de Sinaloa, cuyo líder, el mítico Joaquín 'El Chapo' Guzmán se encuentra preso y en proceso de extradición a EUA.

El ataque contra su rancho hace unos días fue un claro aviso de que su señorío está en riesgo y de que su poder ha disminuído tras su recaptura. Especialmente cuando la orden vino desde dentro de su propia familia, una traición totalmente inesperada para el capo.

Testigos locales revelaron a los medios mexicanos que el atentado contra Badiraguato fue una orden de Alfredo Beltrán Guzmán alias “El Mochomito”, sobrino del 'Chapo' e hijo de Alfredo Beltrán Leyva alias “El Mochomo”.

Sin embargo, 'El Mochomito' de apenas 24 años, no se atrevió a atacar los cuarteles de su tío por si mismo, sino con la ayuda de un reconocido personaje del narcotráfico en México: Rafael Caro Quintero.

Así lo afirmó la revista Proceso, citando como fuente a un comandante del Ejército quien les confirmó que Caro Quintero, el legendario capo de los años 1980 que sentó sus reales en el estado de Jalisco, fue quien mandó a más de 100 pistoleros a atacar la tierra del 'Chapo' Guzmán.

Imagen destacada
El ataque a la cuna del 'Chapo'
Un comando armado tomó asaltó el rancho de Consuelo Loera, madre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Miembros del cártel de Sinaloa rescataron a la señora y la trasladaron a un refugio.
Quintero, liberado en agosto de 2013 tras cumplir una pena de 28 años, desea apoderarse de la zona que controla el Cártel de Sinaloa, y durante estos dos últimos años se ha fortalecido a través de alianzas con el Cártel de los Beltrán Leyva, Los Zetas y el de Jalisco Nueva Generación.

Los enfrentamientos ya han dejado un saldo de al menos 17 muertos en apenas dos días.

'En este caso la organización de Sinaloa es percibida como debilitada o que tienen cuantas pendientes', dice Jesús Pérez, experto en Seguridad Internacional. Según el especialista, la invasión a la casa de la madre de Guzmán Loera es la primera actividad que ese narcotraficante realiza contra su enemigo.

'Sinaloa es un cártel muy poderoso, la mayor parte de los grupos que quieren pasar sus productos tienen que pactar con Sinaloa', señaló Ricardo Ravelo, especialista en narcotráfico.

Y precisamente el pago de ese derecho de piso es lo que ocasionó la guerra contra la organización criminal que domina el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, ubicado entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Caro Quintero fue liberado en 2013 y actualmente se encuentra prófugo de la justicia mexicana.
Por su lado, 'El Chapo' guarda la calma, atento a lo ocurrido a su familia, según informó uno de sus abogados.

'La mamá de Joaquín Guzmán está en perfectas condiciones de salud y seguridad; no tiene ningún problema, ni está en peligro su vida', reportó José Refugio Rodríguez, el líder de los abogados del 'Chapo'.

En tanto, el Gobierno de EUA pidió a México la detención de Caro Quintero con el propósito de juzgarlo por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, ex agente de la Agencia Antidrogas (DEA), ocurrido en 1985, y por lo cual ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su detención.