24/11/2025
10:18 PM

Hondureña en México pide ver cuerpo de su hijo, pero le entregan las cenizas

  • 07 diciembre 2015 /

Ana Enamorado está viviendo una pesadilla, pues le exigen acepte las cenizas de su hijo, cuyo cadáver no vio.

Jalisco, Guadalajara.

La hondureña Ana Enamorado está viviendo una de las tragedias más grandes que le pueden ocurrir a una madre.

La Fiscalía General de Jalisco la localizó para que reclamara el cadáver de su hijo Óscar, quien permanecía desaparecido desde hace cinco años; sin embargo, cuando ella llegó pidió ver el cuerpo de su hijo, pero este ya había sido cremado por el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Ana se negó a creer que sea el cuerpo de su hijo y les exigió que le presentaran tanto el perfil genético tomado a ese cuerpo como los resultados del ADN que le tomaron a ella cuando presentó la denuncia por la desaparición de su hijo, según publica el sitio Proyecto Diez de México.

La última vez que Óscar se comunicó con su madre fue cuando estaba en San Sebastián del Oeste, municipio ubicado a 245 kilómetros de donde aparentemente, tres años después, este sería localizado sin vida por la Fiscalía General.

Ningún documento ha sido entregado a la hondureña pues el cuerpo se incineró sin haberle tomado el perfil genético.

Un verdadero calvario

Lo único que ahora existe es una bolsa con cenizas, un número de identificación y una aparente investigación donde se quiere concluir que óscar Antonio López Enamorado, originario de Honduras y desaparecido desde el 19 enero de 2010, apareció colgado de un puente peatonal en el municipio de Zapopan, el 17 de febrero de 2013.

'Yo miré las fotografías y algo me dice que se trata de mi hijo pero debo de estar segura de que en verdad es él. Las fotografías no me son suficientes, yo quiero ver el cuerpo y quiero tener todas las pruebas forenses, ya que lo que me quieren dar no es Óscar, sólo son cenizas', dijo la mujer.

La Fiscalía General y el IJCF quieren que Ana acepté que esas cenizas son las de su hijo Óscar pero al momento de que ella les solicita todas las pruebas periciales y forenses resulta que éstas también están desaparecidas.

'Jamás aceptaré las cenizas porque eso significará que acepto todas las irregularidades que se han cometido alrededor de la desaparición de mi hijo. No aceptaré las cenizas porque al hacerlo daré por cierta la versión del suicidio que ellos dicen y asumiré que detrás de la desaparición de Óscar no tuvo que ver el crimen organizado, lo cual es algo que yo sí creo. Si yo aceptó las cenizas avalaré todos los atropellos que han cometido a nuestros derechos humanos. Cenizas, nunca'.

Al incinerar el cuerpo se cremaron también las evidencias que provocan en Ana Enamorado esa duda infinita de no poder saber si, en efecto, quien aparece en la fotografía es en su hijo y si las cenizas que hoy quiere darle la Fiscalía General de Jalisco son en realidad las de Óscar.

'Yo quiero el cuerpo de mi hijo, no sus cenizas. Yo quiero pruebas científicas no la palabra de quien a la fecha no me sabe decirme dónde están las pruebas de ADN, dónde las confrontas y dónde las prendas que resguardaron de quien dicen es Óscar ¿dónde está todo eso? ¿Dónde están las pruebas? Yo no voy a aceptar sólo cenizas, yo quiero a mi hijo', dice la hondureña entre lágrimas.

Foto: La Prensa

El joven desapareció desde el 19 de enero de 2010, tres años después apareció muerto y su cuerpo fue cremado.

Incansablemente Ana Enamorado buscó a su hijo.