25/04/2024
12:14 AM

En Jordania piden expulsar al embajador israelí y revisar tratado de paz  

  • 20 septiembre 2015 /

La petición la hizo medio centenar de diputados de ese país.

Ammán, Jordania

Medio centenar de diputados jordanos instaron el domingo al Gobierno a expulsar de Ammán al embajador israelí y a 'revisar' el tratado de paz de 1994, en protesta por el aumento de la violencia en Jerusalén y Cisjordania.

Los legisladores, un tercio de los 150 que integran la Cámara Baja, pidieron también al Ejecutivo que convoque al embajador jordano en Tel Aviv en un memorándum enviado al primer ministro, Abdalá Ensur, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

'La continua agresión sionista contra la mezquita de Al Aqsa no solo insulta los sentimientos de los musulmanes, sino que supone un ataque brutal contra nuestros hermanos palestinos que amenaza la seguridad y la estabilidad en la región', subraya el texto.

Estas mismas demandas las corearon los manifestantes que salieron a las calles en Jordania el pasado viernes en contra de las nuevas restricciones impuestas por Israel para accede a Al Aqsa, el tercer lugar más santo del Islam.

La tensión comenzó hace una semana, en la víspera de la celebración del año nuevo judío, y durante tres jornadas consecutivas fuerzas israelíes entraron en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Los choques alcanzaron su punto álgido el viernes, tras los rezos en las mezquitas de la ciudadela antigua, donde las autoridades limitaron los accesos a Al Aqsa, y se extendieron a los barrios palestinos de la urbe y a decenas de localidades de Cisjordania.

Como resultado, se registraron decenas de heridos palestinos, algunos de bala y en su mayoría con cuadros de asfixia por gases lacrimógenos. EFE