19/04/2024
06:26 PM

Cae en Cancún César Gastélum, supuesto socio de los Valle

  • 12 abril 2015 /

El capo del cártel de Sinaloa es señalado como presunto socio de los Valle.

Ciudad de México.

Autoridades de México arrestaron en el balneario de Cancún (este) a César Gastelum Serrano, integrante de una importante red familiar que provee de cocaína al cártel de Sinaloa y que figuraba entre los más buscados por Estados Unidos y Honduras, informó este domingo una fuente oficial.

El arresto se efectuó la madrugada del sábado por elementos de la Marina Armada y de la Policía Federal cuando el presunto narcotraficante 'se disponía a cambiar de vehículo como parte de su estrategia para evadir seguimientos', en un turístico bulevar de Cancún (Quintana Roo), dijo en un mensaje a medios el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El funcionario señaló que Gastelum es pieza clave en el tráfico de cocaína a gran escala desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, y que colaboraba con Ismael 'El Mayo' Zambada, líder máximo del mexicano cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Gastelum también es señalado como uno de los presuntos socios de los hermanos Valle en México, donde recibía la droga que estos últimos traficaban a Estados Unidos.

El gobierno de EUA incluye a Gastelum en su lista de los más buscados. Identificándolo como miembro de una poderosa red familiar de tráfico de cocaína, el departamento estadounidense del Tesoro congeló sus bienes y los de sus hermanos Alfredo, Jaime, Guadalupe y Francisco.

Foto: La Prensa

El presunto narcotraficante es uno de los más buscados por Estados Unidos.
Al momento de su detención no portaba identificaciones, 'ni siquiera de carácter apócrifo con la intención de no ser detectado', comentó el funcionario, al precisar que le fueron incautados dos vehículos, una arma corta y sustancias blancas con las características de la cocaína.

Lea más: Desde Colombia a México, los Valle tenían socios claves

Además: Digna Valle acepta colaborar con la Fiscalía de EUA para rebajar su pena

Tras la captura el año pasado de 'El Chapo' Guzmán, el cártel de Sinaloa -considerado el más poderoso del país- quedó a cargo de 'El Mayo' Zambada, uno de los últimos capos veteranos junto a Juan José Esparragoza 'El Azul,' del mismo cártel.

Desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012, el gobierno de México ha abatido o arrestado a numerosos líderes del narcotráfico, como Servando Gómez 'La Tuta' y Nazario Moreno 'El Chayo' de Los Caballeros Templarios, así como a Heriberto Lazcano alias 'El Lazca' y Miguel Ángel Treviño alias 'Z-40', de los sanguinarios Zetas.