23/04/2024
10:15 AM

Obama veta construcción del oleoducto Keystone entre EUA y Canadá   

  • 24 febrero 2015 /

El presidente estadounidense aseguró además que defenderá la implementación de su plan migratorio por todos los medios disponibles.

Washington, Estados Unidos.

La tensión aumenta en el Congreso de Estados Unidos luego de que el presidente Barack Obama opusiera su veto a la ley, votada por la mayoría republicana, que autorizaba la construcción del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos.

Este se convirtió en el primer veto de Obama sobre un asunto sustancial desde que llegó a la Casa Blanca, ya que sus únicos bloqueos hasta ahora se produjeron en 2009 y se centraron en leyes menores, una de continuidad presupuestaria y otra sobre poderes notariales.

'La razón para el veto es que este proyecto de ley pretende saltarse un proceso administrativo para evaluar si un proyecto como este está en el interés del país', aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Desde que la oposición republicana recuperó el control de las dos cámaras del Legislativo tras las elecciones del pasado noviembre, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a que se aprobara la construcción del oleoducto, que cuenta con cierto apoyo del grupo demócrata.

Mientras los conservadores insisten en que el oleoducto crearía miles de empleos, Obama sostiene que los puestos creados no serían tantos y se resiste a aprobar el proyecto porque no se ha concluido el estudio de impacto medioambiental que lleva a cabo el Departamento de Estado.

Lea más: Republicanos, listos para desafiar a Obama desde el Congreso

Además: Obama se prepara para enfrentarse a los republicanos en el Congreso

El oleoducto transportaría unos 830,000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías en el Golfo de México.

Los republicanos podrían intentar invalidar el veto de Obama, si consiguen una mayoría de dos tercios en ambas cámaras que respalde su proyecto de ley, pero no han confirmado, de momento, que tengan los apoyos necesarios para ese fin.