11/01/2026
10:57 PM

16 personas mueren electrocutadas en Brasil

Al menos 16 personas murieron en el estado brasileño de Minas Gerais, sureste, cuando un cable de alta tensión alcanzó a uno de los carros que participaba de un desfile.

    Al menos 16 personas murieron en el estado brasileño de Minas Gerais, sureste, cuando un cable de alta tensión alcanzó a uno de los carros que participaba de un desfile previo a las celebraciones de carnaval, informaron ayer fuentes oficiales a la AFP.

    La tragedia ocurrió la noche del domingo en la pequeña localidad de Bandeira do Sul, en el sur de Minas Gerais, cuando el cable de 7,000 voltios alcanzó el vehículo tras partirse luego de que una serpentina metalizada le cayera encima y se produjera un cortocircuito. Una vocero de la alcaldía de Bandeira do Sul dijo a la AFP que se habían confirmado “16 personas muertas”. “Aunque por el momento no tenemos confirmación oficial sobre el número exacto de heridos, porque fueron trasladados a hospitales de ciudades vecinas”, añadió. La mayoría de los heridos se encuentra en el hospital Santa Casa de Misericordia de la vecina Poços de Caldas.

    Según los bomberos, al menos 12 personas de las que se encontraban desfilando sobre el vehículo alcanzado por el cable fallecieron en el acto por causa del choque eléctrico. Personas que bailaban próximo al camión también fueron alcanzadas por la descarga eléctrica.

    “Vi muchas personas en convulsión, gente desmayada y otras con el cuerpo en carne viva. Yo fui policía y traté de ayudar como pude, pero en algunos casos no había más qué hacer. Era una escena de guerra, con muertos desparramados por el piso y una cantidad de heridos”, afirmó el abogado Luiz Roberto da Silva, de 41 años.

    El secretario de Salud de Poços de Caldas, José Balducci, dijo al diario O Globo que “fue una catástrofe. Había mucha gente en el ‘trío eléctrico’, como llaman en Brasil a los camiones llenos de altoparlantes”. “Todavía no sabemos el número exacto de muertos, además de heridos entre leves y graves”, añadió.

    Inmediatamente después del accidente, la energía de toda la ciudad de Bandeira do Sul, de unos 5,000 habitantes, fue interrumpida para evitar más tragedias.