17/04/2024
09:39 PM

Congreso de EEUU podría bloquear venta de armas a Israel por bombardeos en Gaza

'La triste verdad es que estas armas son vendidas por Estados Unidos a Israel sabiendo muy bien que la gran mayoría serán utilizadas para bombardear Gaza', dijo la congresista Rashida Tlaib, de origen palestino.

Washington, Estados Unidos

La joven congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y otros legisladores progresistas presentaron el miércoles un proyecto de resolución para intentar prohibir la venta de armas a Israel, una iniciativa de éxito poco probable pero que demuestra las tensiones de los demócratas ante el conflicto palestino-israelí.

'Si bien muchas voces, incluida la del presidente (estadounidense Joe) Biden, apoyan un alto el fuego, no deberíamos enviar armamento 'de ataque directo' al primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu para prolongar la violencia' en la región, escribió la integrante de la Cámara de Representantes en una declaración.

'La triste verdad es que estas armas son vendidas por Estados Unidos a Israel sabiendo muy bien que la gran mayoría serán utilizadas para bombardear Gaza', agregó Rashida Tlaib, miembro de la Cámara y de origen palestino.



El 5 de mayo se informó formalmente al Congreso de una venta de armas al Ministerio de Defensa israelí por un monto de 735 millones de dólares. De acuerdo con las reglas parlamentarias, los funcionarios electos tienen hasta el jueves para presentar una resolución en contra y aprobarla.

Pero los líderes demócratas, que no apoyan la resolución, no han fijado una fecha para la votación.

Una gran mayoría de judíos estadounidenses se autodenominan demócratas y el partido ha apoyado tradicionalmente a Israel, salvo por algunas voces críticas.

El conflicto entre Israel y los palestinos, sin embargo, ha provocado más críticas al Estado hebreo entre los demócratas moderados. Pero la última iniciativa de carácter progresista ha quedado por el momento limitada a la izquierda del partido gobernante.



Algunos demócratas moderados habían considerado a principios de esta semana pedir un aplazamiento de esta venta de armas, pero finalmente cambiaron de opinión.

Los republicanos, por otro lado, nuevamente mostraron un apoyo inquebrantable al Estado hebreo el miércoles. Así, varios senadores instaron, durante un discurso, a Joe Biden y su administración a defender al aliado Israel.

Biden puso un tono algo más firme el miércoles con Benjamin Netanyahu, pidiéndole una desescalada 'hoy' hacia un alto el fuego.

Después de una novena noche de violencia armada, los ataques aéreos israelíes se intensificaron el miércoles en la Franja de Gaza en paralelo al lanzamiento de cohetes hacia territorio de Israel.