Gobernador de Florida restringe voto por correo cortejando a los fans de Trump

DeSantis enfurece a los demócratas al ordenar restricciones para el voto por correo.

El Gobernador de Florida aprobó unas polémicas reformas para el voto por correo en ese estado./AFP.
El Gobernador de Florida aprobó unas polémicas reformas para el voto por correo en ese estado./AFP. /

Florida, Estados Unidos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuyo nombre suena como posible candidato presidencial en Estados Unidos para 2024, firmó este jueves una ley electoral que place a los fans del expresidente Donald Trump, pero que sus críticos acusan de suprimir el derecho al voto.

La ley SB90 impone la necesidad de un documento de identidad para solicitar la papeleta por correo, reduce la disponibilidad de los buzones donde se depositan los votos y prohíbe el uso de fondos privados para financiar gastos electorales, entre otras medidas.

Con su aprobación, Florida se une a la creciente lista de estados republicanos que revisaron sus leyes electorales tras los desacreditados reclamos de Trump de que hubo fraude en 2020.

El republicano DeSantis firmó la ley en Palm Beach, a pocos kilómetros del club Mar-a-Lago donde ahora vive Trump, en un evento con simpatizantes del expresidente y en exclusiva para el canal conservador Fox, que se considera es favorable al magnate.

Esto generó polémica porque la prensa local y la nacional no tuvieron acceso.

DeSantis dijo que la ley "fortalecerá la seguridad de las elecciones", pero al firmarla defendió su elemento más polémico: la restricción de los buzones donde se despositan los votos por correo.

"Los buzones necesitan ser monitorizados, no puedes dejar esos buzones por ahí sin supervisión", dijo al programa Fox & Friends y ante una audiencia que lo ovacionaba.

Es para una persona

A pesar de que no hubo sospechas de fraude en Florida durante las elecciones presidenciales de noviembre, el gobernador DeSantis afirmó que la ley asegurará que "los votos de los floridanos se aprueben con integridad y transparencia".

En otros estados, el voto por correo fue la pesadilla de Trump. Fueron estas papeletas las que inclinaron la balanza a favor de su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre.

Vea: Madre hondureña deportada por Trump se reúne con sus hijos tres años después

Ante su derrota, el expresidente republicano clamó fraude electoral, una aseveración que ha sido desestimada por docenas de cortes judiciales en varios estados.

La comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried --la única demócrata electa en el gobierno--, acusó a DeSantis de aprobar esta ley para satisfacer a Trump y su base, cuya simpatía el gobernador espera heredar.

"El único fraude que vi fue el de los republicanos", dijo Fried en conferencia de prensa.

"Sabemos que la única razón para que esta ley fuera aprobada y firmada es una persona", añadió, refiriéndose a Trump.


Estados Unidos no emite una cédula de identidad a toda su población, como en otros países. La identidad se verifica normalmente con la licencia de conducir, algo de lo que carecen las minorías y las personas de bajos recursos de forma desproporcionadamente alta

La Prensa