26/04/2024
09:31 AM

Fracasa 'golpe de Estado' en Níger a dos días de asunción de nuevo presidente

  • 31 marzo 2021 /

Este intento de golpe se produjo dos días antes de la llegada al poder del nuevo presidente Mohamed Bazoum, prevista el viernes en Niamey.

Niamey, Níger.

Un grupo de militares fue arrestado en Níger tras un 'intento de golpe de Estado' frustrado, indicó a la AFP una fuente de seguridad, que afirmó que 'la situación está bajo control'.

'Hubo detenciones entre los pocos elementos del ejército que están en el origen de este intento de golpe de Estado. Este grupo de militares no pudo acercarse al palacio presidencial, ya que la Guardia Presidencial respondió', indicó la fuente.

Vecinos del barrio presidencial de Niamey dijeron a la AFP que disparos de armas los despertaron durante la noche. 'Eran intensos, había armas pesadas y livianas', dijo uno de ellos.

Lea: BioNTech y Pfizer dicen que su vacuna es 100% efectiva en niños de entre 12 y 15 años

El presidente electo es cercano al jefe de estado saliente Mahamadou Issoufou. Su rival, el expresidente Mahamane Ousmane, rechazó los resultados de las elecciones y reivindicó la victoria, llamando a 'protestas pacíficas' en todo el país.

Foto: La Prensa

Esta imagen muestra un incendio en una calle y proyectiles en el suelo mientras los partidarios de la oposición de Níger protestan tras resultados electorales. Foto AFP

La historia de Níger, un país del Sahel que se independizó de Francia en 1960 y figura entre los más pobres del mundo, está marcada por cuatro golpes de estado, el primero en abril de 1974 contra el presidente Diori Hamani y el último en febrero de 2010, que derrocó al presidente Mahamadou Tandja.

El traspaso del poder entre Issoufou y Bazoum previsto el viernes es el primero entre dos presidentes elegidos democráticamente.

Además: Kamala Harris agradece a presidente de Guatemala control de frontera con Honduras

La primera tarea de Mohamed Bazoum sera enfrentar los ataques yihadistas de grupos afiliados a Al Qaida y el Estado Islámico (EI) en el oeste del país, fronterizo con Malí y Burkina Faso, y del movimiento nigeriano Boko Haram en el este, contiguo a Nigeria.

El último ataque de gran amplitud tuvo lugar el 21 de marzo en la región de Tahoua y dejó 141 muertos.

Desde el comienzo de 2021 aumentaron los ataques yihadistas que dejaron más de 300 civiles muertos, particularmente en el oeste del país.