25/04/2024
02:29 AM

Níger: 36 muertos en bombardeo por error a un funeral

  • 18 febrero 2015 /

Tanto Níger como Chad rechazan cualquier responsabilidad de sus ejércitos en el lanzamiento de la bomba.

Nigeria.

Al menos 36 personas murieron el martes por la tarde por una bomba lanzada desde un avión no identificado contra una ceremonia funeraria en una localidad del sureste de Níger, fronteriza con Nigeria, indicó el ejército nigerino.

Un avión, cuyo origen se desconoce, bombardeó el martes a las 17H00 (16H00 GMT) la parte nigerina de la localidad de Abadam, que también cuenta con una parte de territorio en Nigeria, y dejó '36 muertos y 27 heridos', señalaron las fuerzas armadas nigerinas en un informe diario, al que tuvo acceso la AFP.

Previamente, una fuente humanitaria, que indicó que las víctimas son asistentes a esta ceremonia de duelo por la muerte de un responsable prefectoral, había informado de un balance de 'entre 20 y 30 muertos'.

Dos responsables locales habían elevado, por su parte, la cifra a '31 o 32 muertos, y 20 heridos', cerca de la mezquita de Abadam.

Los ejércitos nigerino y chadiano se encuentran actualmente movilizados en la frontera entre Níger y Nigeria para luchar contra el grupo islamista nigeriano Boko Haram, que multiplica los ataques en territorio nigerino desde hace dos semanas.

Tanto Níger como Chad rechazan cualquier responsabilidad de sus ejércitos en el lanzamiento de la bomba, afirmaron ambos responsables locales.

'En un primer momento, pensamos en un error del ejército nigerino y chadiano, pero finalmente nuestras sospechas apuntan al ejército nigeriano', había declarado un concejal de Bosso, ciudad situada a menos de 10 kilómetros de Abadam.

Según este responsable local, que había apuntado a un total de '37 muertos y 20 heridos', una primera bomba dejó hace tres días un muerto en la localidad de Gamgara, también situada cerca de Bosso.

El portavoz de la aviación nigeriana, Dele Alonge, desmintió a la AFP la implicación de Nigeria en este incidente, del que no tenía conocimiento. 'No hubo ningún informe de nuestras tropas sobre un incidente de este tipo', declaró.