Oxfam pide ayuda para Centroamérica, golpeada por huracanes y covid

Nicaragua y Honduras reciben el impacto de un segundo huracán dos semanas después del azote de Eta.

A man walks along a damaged street after the passage of Hurricane Eta in La Lima, Cortes, Honduras, on November 16, 2020 as Hurricane Iota -- upgraded to Category 5 -- moves over the Caribbean towards the Nicaragua-Honduras border. - Hurricane Iota strengthened into a 'catastrophic' Category 5 hurricane and was set to slam into Central America late Monday, threatening areas devastated by a powerful storm just two weeks ago, the US National Hurricane Center (NHC) warned. (Photo by Wendell ESCOTO / AFP)
A man walks along a damaged street after the passage of Hurricane Eta in La Lima, Cortes, Honduras, on November 16, 2020 as Hurricane Iota -- upgraded to Category 5 -- moves over the Caribbean towards the Nicaragua-Honduras border. - Hurricane Iota strengthened into a 'catastrophic' Category 5 hurricane and was set to slam into Central America late Monday, threatening areas devastated by a powerful storm just two weeks ago, the US National Hurricane Center (NHC) warned. (Photo by Wendell ESCOTO / AFP) /

Ciudad de Panamá.

Oxfam hizo este martes un llamado urgente a la comunidad internacional para que "haga efectiva" la ayuda a Centroamérica, que enfrenta un desastre de magnitud aún desconocida por el paso de dos huracanes que agrava aún más la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de la covid-19.

En un escenario con "más de 6 millones" de afectados por el huracán Eta, que asoló la región a comienzos de noviembre, y ahora el fenómeno climático Iota, que se desplaza por Nicaragua camino a Honduras, "los aportes de los donantes humanitarios son vitales para poder atender las necesidades inmediatas de las personas que están en medio de esta crisis", dijo Oxfam Intermón.



La región "ha sido golpeada por la pandemia de covid-19, que actualmente cuenta con más de 260.000 casos registrados. Las organizaciones humanitarias alertan sobre un posible aumento de contagios como consecuencia de los huracanes y el hacinamiento en albergues" donde hay "unas 30.000" personas, dijo la organización internacional.

Iota pierde fuerza

Iota, que llegó a alcanzar la categoría 5 -la máxima de la escala Saffir-Simpson- al impactar el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, perdió fuerza tras entrar anoche en Nicaragua y convertirse en tormenta tropical con nivel 2, ha seguido una trayectoria similar a la de Eta, que dejó gran devastación en Nicaragua y Honduras, con graves efectos colaterales en el resto del istmo.

"Millones de personas han perdido todo lo que tenían" a causa de Eta, dijo el director regional para Oxfam Intermón en América Latina y el Caribe, Asier Hernando, que resaltó que Iota viene a empeorar los efectos de Eta con "un impacto devastador en una zona afectada por el hambre, la sequía, la covid-19".

Es "urgente subsanar" los graves daños en las infraestructuras causados por Eta, pero "las operaciones de ayuda ya se han tenido que suspender temporalmente por la llegada de Iota", explicó la coordinadora regional humanitaria de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe, Gloria García Parra.

Oxfam indicó que hay "unas 30.000" personas en albergues en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, y que "los rescates se están realizando con mucha lentitud debido a la limitación de recursos y las dificultades de acceso, con comunicaciones interrumpidas y cortes eléctricos".

Vea: Más grande y más fuerte: El huracán Iota es más temible para Honduras que Eta

"La cifra de personas damnificadas, fallecidas y desaparecidas sigue aumentando y aún se desconoce la magnitud del desastre, mayor del esperado", añadió.

Los huracanes están agravando "la complicada situación de estos países, con economías ya estranguladas por la pandemia. De nuevo, las personas más vulnerables pierden sus escasos recursos", añadió.

Oxfam Intermón continúa brindando respuesta humanitaria en Centroamérica junto a organizaciones locales con las que colabora, entregando alimentos y kits de higiene y dando apoyo a albergues mientras se analizan las necesidades de las zonas afectadas. Hasta la fecha se ha logrado atender unas 32.500 personas, precisó la organización en un comunicado. EFE

La Prensa