EUA celebra hoy su independencia en medio de la crisis del covid-19

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos acumula 2.7 millones de contagiados y 129,114 muerto.

Algunos estadounidenses se dispusieron a viajar para la celebración, donde ayer el presidente Donald Trump discursó en el monumento nacional Mount Rushmore y se iluminó con un espectáculo de fuegos artificiales.
Algunos estadounidenses se dispusieron a viajar para la celebración, donde ayer el presidente Donald Trump discursó en el monumento nacional Mount Rushmore y se iluminó con un espectáculo de fuegos artificiales. /

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos celebra hoy su Día de Independencia entre el dilema de que los ciudadanos no desoigan las recomendaciones sanitarias para evitar más casos de la covid-19 y de mantener la tradición de conmemorar esta fecha con vistosos espectáculos de pirotecnia.

La pandemia no ha dado tregua y las autoridades han advertido sobre una escalada de los contagios en estados como Arizona, Florida y Texas, entre otros, lo que llevó el jueves a un romper el récord diario nacional con 54,437 nuevos casos.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos acumula 2.7 millones de contagiados y 129,114 muertos, y se mantiene desde hace ya varias semanas al frente de las estadísticas mundiales.

LEA: Sin fuegos artificiales ni barbacoas: EEUU celebra un 4 de julio atípico por pandemia

En Arizona, el Departamento de Servicios de Salud informó de 4,433 nuevos casos ayer, con lo que suman 91,858 personas enfermas y 1,788 fallecidas en ese estado.

El condado de Dallas, en Texas donde se ha ordenado el uso obligatorio de tapabocas en públicos en los lugares donde se haya registrado más de 20 casos positivos-, reportó 1,085 nuevos infectados.

Pirotecnia y aviones

El presidente Donald Trump abrió ayer la celebración de la independencia con una visita al Monte Rushmore, famoso por los rostros de cuatro exmandatarios tallados sobre la montaña, donde habrá una exhibición de fuegos artificiales.

“Trabajamos juntos para traer de vuelta un evento espectacular para Dakota del Sur. ¡Primera vez fuegos artificiales en el Monte Rushmore en más de una década”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario del Interior, David Bernhardt.

Trump, en plena campaña para las elecciones de noviembre próximo, había anticipado que en Rushmore tendrá lugar “una noche tremenda” y ratificó su amenaza de cárcel contra quienes vandalicen estatuas o monumentos.

4julio-eeuu2(800x600)
El monumento presenta las tallas en piedra de los presidentes de EEUU, George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

“Nadie va a romper el sueño americano: ni los anarquistas, ni los agitadores, ni los tontos”, señaló.

Los festejos de Trump continúan hoy en Washington DC, donde se ha programado la segunda edición del “Saludo a América”, en el que se espera intervenga el gobernante. El evento tendrá lugar en el Jardín Sur de la Casa Blanca y el parque el Ellipse, próximo a la residencia presidencial.

Esta vez habrá un espectáculo con más de 10,000 fuegos artificiales durante unos 37 minutos y el sobrevuelo de los escuadrones acrobáticos “Thunderbirds” (Pájaros de Trueno, en español) y “Blue Angels” (Ángeles Azules).

La Prensa