24/04/2024
05:55 PM

Bukele desafía al Congreso salvadoreño por fondos para emergencia

  • 01 junio 2020 /

Bukele exige al Supremo y al Congreso los fondos para atender emergencia por tormenta y coronavirus.

San Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió este domingo a los órganos Legislativo y Judicial con utilizar sus fondos para atender la emergencia de la COVID-19 y los estragos de la tormenta tropical Amanda ante un, a su juicio, bloqueo por parte de los diputados.

El mandatario además dijo que no reconocería cualquier decreto que intente revertir esta acción, en caso de no recibir el dinero gestionado con bancos internacionales.



'Tenemos dos emergencias nacionales, quieran o no quieran, es la realidad y ante la realidad no hay sentencia de la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema) que valga, no hay decreto de los diputados que valga', dijo el mandatario en una conferencia de prensa en un sitio cercano a la populosa comunidad Nuevo Israel, en San Salvador.

Bukele, quien este 1 de junio cumple un año al frente del Ejecutivo, dijo que 'si tenemos que suspender los pagos a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia, pues lo vamos a suspender para poder dirigir ese dinero al pueblo'.



'Que no digan que no se puede, que lo intenten', apuntó Bukele y aseguró que 'sus decretos serán de nulidad absoluta'.

El Congreso de El Salvador autorizó al Gobierno la gestión de 3.000 millones de dólares para atender la pandemia de la COVID-19, de los que ya solicitó la ratificación de 389 millones de dólares.

Bukele acusa a la Corte Suprema y a la Asamblea Legislativa de supuestamente retirarle facultades para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.



Estas declaraciones, que caldean aún más la complicada relación entre órganos de Estado, se dieron en una conferencia en la que el presidente salvadoreño se comprometió a reconstruir 50 casas dañadas por las lluvias de la madrugada de este domingo.

Vea: Tormenta Amanda deja caos y devastación en El Salvador

'Quiero anunciarle a cada una de esas 50 familias que recibirán una inversión de 10.000 dólares para recuperar su vivienda', anunció Bukele.

La depresión tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 14 personas fallecidas, 4 desaparecidos, miles de refugiados y 900 viviendas dañadas.

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por la COVID-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes con 2.517 casos positivos y que se ha cobrado la vida de 46 personas. EFE