16/04/2024
11:23 AM

Pandemia de coronavirus ya deja más de 200,000 muertos en el mundo

  • 26 abril 2020 /

Estados Unidos es el país más afectado por el letal virus con más de 50,000 muertos.

Nueva York, Estados Unidos.

El mundo ya superó los 200,000 muertos por el nuevo coronavirus, mientras que la OMS alertó sobre la entrega de 'pasaportes inmunitarios' que pueden favorecer la propagación de la pandemia, una idea propuesta por varios países para acompañar el desconfinamiento.

Según el último balance de la AFP, basado en cifras oficiales, se han contabilizado más de 2,800,000 casos de contagio en 193 países o territorios, y la enfermedad de COVID-19 ha causado 200,736 muertos.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia, se registraron 2,494 decesos relacionados a la COVID-19 en la última jornada, y de esa forma el total de víctimas fatales a nivel nacional ascendió a 53,511.

Grafico

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) echó por tierra las esperanzas de quienes apostaban por una eventual inmunidad de las personas que han padecido la COVID-19, en un momento el que algunos países realizarán pruebas serológicas de cara al desconfinamiento.

No hay pruebas de inmunidad

'No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección', señaló la OMS en un comunicado.

Algunos países ya empezaron a suavizar las medidas de cuarentena, pero los balances siguen reflejando una situación catastrófica: el Reino Unido superó el sábado los 20,000 fallecidos en el hospital. Esa cifra no tiene en cuenta los decesos ocurridos en residencias geriátricas donde, según representantes del sector, varios miles de ancianos habrían fallecido.

En tanto, el primer ministro Boris Johnson, quien pasó varios días hospitalizado a causa de la COVID-19, debería retomar el lunes sus actividades oficiales.

En España, tercer país del mundo en número de fallecidos, los niños esperaban ansiosos la llegada del domingo, cuando por fin podrán salir de casa, tras seis semanas. El gobierno había prohibido hasta ahora a los menores de 14 años abandonar su vivienda, ni siquiera podían hacerlo acompañados de sus padres.

Además, a partir del 2 de mayo los españoles podrán salir de casa para pasear o hacer deporte, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el sábado por la noche.

En Europa, Italia, el país del continente más castigado por la pandemia, superaba este sábado los 26,000 fallecidos, por delante de España (casi 23,000) y de Francia (más de 22.600).

A partir del 4 de mayo, Italia emprenderá una campaña de tests serológicos en 150,000 personas a escala nacional para intentar averiguar más datos sobre la pandemia y así dar una mejor respuesta.

Al mismo tiempo, una catástrofe de la pandemia oculta otra: cerca de 400,000 personas más podrían morir este año de paludismo por los problemas de distribución de mosquiteras y de medicamentos que está ocasionando el coronavirus, alertó la OMS.

El desplome del petróleo, debido a la falta de demanda que provoca la ralentización económica por las medidas de confinamiento, empujó el barril venezolano a 9,9 dólares, su nivel más bajo en dos décadas.

Más de 150,000 contagios en América Latina

América Latina y el Caribe superaron este sábado los 150,000 casos de contagios, que causaron la muerte a más de 7,400 personas en la región, según un balance de la AFP elaborado con datos oficiales.

En Brasil, donde 3,670 personas han muerto por el virus, el presidente Jair Bolsonaro es acusado de inacción ante la pandemia y los habitantes de las favelas decidieron actuar, reuniendo voluntarios para desinfectar calles y lugares públicos.

Vea: OMS desmiente que infectados queden inmunes al virus tras recuperarse

Venezuela, por su parte, anunció una flexibilización de la cuarentena para niños y ancianos.

En la capital del país, varios músicos han empezado a dar conciertos para los vecinos, combinando boleros, merengues o piezas tradicionales, una suerte de 'válvula' de escape al confinamiento.

'Es una cosa muy bella' ver a la gente 'empezar a asomarse' a sus ventanas, declaró a la AFP Yvanno Pichardo, de 35 años, después de cantar por 45 minutos en Colinas de Bello Monte, una urbanización de clase media del sureste de Caracas.