Fiscales de EEUU se movilizan en defensa de los menores migrantes

Trump intenta anular el Acuerdo Flores bajo el cual los migrantes indocumentados menores de edad no pueden permanecer detenidos por más de 20 días.

En el pasado año fiscal, las autoridades migratorias se hicieron cargo de 76,020 niños que llegaron sin la compañía de un adulto. EFE/Archivo
En el pasado año fiscal, las autoridades migratorias se hicieron cargo de 76,020 niños que llegaron sin la compañía de un adulto. EFE/Archivo

Nueva York, Estados Unidos.

Una coalición de 20 fiscales generales presentó este miércoles un documento ante la corte de apelaciones del Noveno Circuito en defensa de los derechos de los menores migrantes ante el intento de la Administración del presidente Donald Trump de mantenerlos detenidos más tiempo de lo permitido.

La Administración Trump intenta anular el Acuerdo Flores que data de 1997 y bajo el cual los migrantes indocumentados menores de edad no pueden permanecer detenidos por más de 20 días, entre otras protecciones.

Lea más: La epidemia del coronavirus convierte a Pekín y Wuhan en ciudades fantasma

La coalición de fiscales demócratas urge al tribunal en el documento legal ("amicus curiae", en latín) a mantener una orden emitida por la corte federal para el distrito central de California para evitar que el Gobierno mantenga a los niños en detención prolongada.

"Los esfuerzos ilegales e inmorales de la Administración Trump de encerrar niños en jaulas es una acción vergonzosa y atroz que debería impactar a todas las personas en este país", indicó en el comunicado de prensa conjunto la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Lea más: Casa Blanca prohíbe publicar libro de Bolton por contener material clasificado

"Todos nosotros, independientemente del origen, merecemos ser tratados con dignidad básica, pero el presidente continúa usando inmigrantes, incluidos niños pequeños, como peones políticos en su retorcido juego de ajedrez", agrega en el comunicado.

La acción de los fiscales ocurre luego de que un centenar de miembros del Congreso pidiera este martes a la corte de apelaciones que rechace los intentos de la Administración Trump para anular el acuerdo legal.

"El Congreso aprobó la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Protección para Víctimas del Tráfico Humano para asegurar la seguridad y el bienestar de los niños migrantes y establecer procedimientos específicos para la documentación, procesamiento y custodia de estos menores", señalaron en una declaración representantes y senadores demócratas.

Lea más: México suspende acceso de las ONG a estaciones migratorias

Esta coalición la integran los fiscales generales de Nueva York, California, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

El Acuerdo Flores

El Acuerdo Flores surgió tras una demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles en 1985 en nombre de Jenny Lisette Flores, una adolescente de 15 años que huyó de El Salvador para reencontrarse con su tía en Estados Unidos, y tras varios años de litigio se llegó a un acuerdo en 1997 con el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

Con medidas como la que está en cuestión ahora en la corte de apelaciones, la Casa Blanca intenta reducir al mínimo la llegada a la frontera sur del país de menores no acompañados de un adulto así como de familias.

Lea más: ONU: 2019 ha sido el año más mortífero en rutas migratorias americanas

En el pasado año fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, las autoridades migratorias se hicieron cargo de 76,020 niños que llegaron sin la compañía de un adulto y de 473.682 que lo hicieron en unidades familiares (que definen como individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal).

La Prensa