17/04/2024
01:05 AM

Maestros y estudiantes protagonizan jornada de manifestaciones en Chile

Los chilenos presionan para que la educación sea un derecho reconocido en la Constitución.Exigen la eliminación de las AFP.

SANTIAGO.

Miles docentes y estudiantes marcharon ayer por el centro de la capital chilena para pedir que la educación deje de ser un “bien de consumo” y se convierta en un servicio “gratuito y de calidad”, cuando el estallido social que vive el país suramericano entra en su cuarta semana.

“En este despertar del país, la educación ha estado en el centro de las demandas. La gente reclama que deje de ser un bien de consumo, de mercado, y que sea un derecho social”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien aseguró que las protestas “no se van a detener hasta que en Chile haya un cambio real”.

Foto: La Prensa

Con pancartas como “El docente que lucha también educa” o “La educación no se vende, se defiende”, la marcha partió de la icónica Plaza Italia, el epicentro del estallido social, y finalizó en el centro histórico de la ciudad, cerca de La Moneda, la sede presidencial. Los manifestantes, que marcharon de manera pacífica y entre los que había docentes, estudiantes de secundaria y universitarios, pidieron además mejores condiciones laborales, la renuncia del presidente Sebastián Piñera y la organización de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución y blinde la educación como un derecho fundamental.

Aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum y en plena dictadura de Augusto Pinochet, la Carta Magna ha sido reformada más de 40 veces, pero sigue siendo foco de críticas por su espíritu neoliberal y por haber favorecido la iniciativa privada en temas esenciales como la salud, la educación o las pensiones.

Health workers protest with portraits of Chilean former Interior Minister Andres Chadwich (R) and of a demonstrator whose eye reached by a police pellet, outside the Supreme Court of Justice in Santiago, on the fourth week of protests against the government of Chilean President Sebastian Pinera on November 11, 2019. - Chile has announced it will move to draft a new constitution and replace one dating back to the Augusto Pinochet dictatorship -- a key demand of protesters who have rocked the country for three weeks. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)

La actual ha tenido más de 200 modificaciones en más de 40 artículos, según dijo el preside nte Sebastián Piñera en una entrevista el sábado al diario El Mercurio. El texto no reconoce, sin embargo, la responsabilidad del Estado de ofrecer como un derecho la educación y la salud, dos de las exigencias de los millones de chilenos que están en las calles desde el 18 de octubre.

$7,654
anuales de promedio es el costo de la universidad en Chile, solo por detrás de las universidades públicas de EEUU.
“Marchamos por una educación mínima, porque se acaben las (privadas administraciones de fondos de pensiones) AFP, que suban el sueldo mínimo y por la dignidad de todas las personas”, dijo Natalia Valenzuela, 40 años, auxiliar de educación preescolar.

La plataforma Unidad Social, integrada por organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, convocó para hoy a una huelga general. “Se detiene toda la capacidad productiva del país”, dice una de las convocatorias.